Paro en el fútbol argentino: los árbitros se suman a la medida de fuerza en apoyo a Tapia y Toviggino

Dia uno
Dia uno

Los gremios que nuclean a los jueces del país ratificaron su adhesión al cese de actividades convocado por la AFA para la novena fecha. La decisión responde a la citación a indagatoria de la cúpula directiva por una causa judicial.

javascript:false

El conflicto en el fútbol argentino escaló en las últimas horas. Los dos principales gremios de árbitros del país anunciaron que se sumarán al paro convocado por la Liga Profesional, una medida de fuerza que paralizará la competencia entre el 5 y el 8 de marzo. La decisión respalda al presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y al tesorero, Pablo Toviggino, quienes enfrentan una causa judicial.

Mediante un comunicado conjunto, la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA) y la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) manifestaron su “acompañamiento institucional a la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional”. El texto, firmado por los secretarios generales Sergio Pezzotta y Federico Beligoy, reafirma el compromiso de ambas entidades “con la institucionalidad y el respeto por las decisiones orgánicas adoptadas por sus autoridades”. Beligoy, además de liderar la AAA, ocupa el cargo de Director Nacional de Arbitraje en la AFA y estuvo presente en la reunión donde los dirigentes definieron el paro.

La medida de fuerza responde a la decisión de la justicia de llamar a indagatoria a Tapia y Toviggino tras un pedido de la ARCA en la causa que investiga la presunta retención indebida de aportes. Según fuentes judiciales, se investiga el destino de más de 19.300 millones de pesos correspondientes al período 2024-2025.

Desde la dirigencia de los clubes, la postura es de defensa cerrada. Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y Secretario General de AFA, calificó la situación como un ataque directo al modelo del fútbol local. “Es una forma de decir basta a lo que nosotros creemos que es un ataque constante y un avasallamiento a los derechos de nuestros clubes”, sentenció el directivo en una entrevista televisiva.

En esa línea, el presidente de Vélez, Fabián Berlanga, agregó que los clubes cumplen un rol social fundamental que va más allá del deporte. Para el dirigente, la AFA está compuesta por “todos los clubes, ya sean de la Liga Profesional como del ascenso” y aseguró que no reciben “beneficios especiales” mientras brindan una importante contención en sus comunidades.

El cónclave que definió el paro contó con la presencia de 26 de los 30 clubes de la Liga Profesional. Boca Juniors, que se encontraba de viaje, envió un delegado y más tarde publicó un comunicado en el que expresó su “más profunda solidaridad con el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, y con su Tesorero, Pablo Toviggino”. La institución xeneize repudió los “reiterados ataques que vienen sufriendo” y que “golpean directo a sus familias”. Solo Estudiantes de La Plata se ausentó sin previo aviso.

Share this Article