Peligro en Flores: encontraron una granada en un pasillo de la villa 1-11-14

Dia uno
Dia uno

Peritos de la Gendarmería retiraron el explosivo hallado en una zona en la que aumentó la violencia narco

En los últimos dos meses se agudizó la violencia en los pasillos de la villa 1-11-14 a partir de la lucha desatada por bandas que buscan dominar el negocio de la venta de drogas en ese asentamiento situado en el Bajo Flores. A los mortales ataques en las calles interiores se sumó el hallazgo de una granada.

La Gendarmería informó que “efectivos del Escuadrón 1- 11- 14 que realizaban tareas de patrullaje en el interior del barrio porteño de Rodolfo Ricciardelli, observaron un artefacto de características similares a las de una granada de mano. El mismo se encontraba oculto en el acceso de un inmueble ubicado sobre el Pasaje San Juan, entre los pasajes Sol y Bolívar. De inmediato, los funcionarios aseguraron la zona y dieron intervención al personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de Gendarmería, la cual procedió a efectuar el levantamiento del artefacto y realizar un rastrillaje en el sector. Asimismo, hallaron la palanca de seguridad de la granada a unos metros, por lo que llevaron a cabo las pericias pertinentes, quedando ambos elementos al resguardo de la fuerza de seguridad”.

La granada fue encontrada por la Gendarmería en la villa 1-11-14
La granada fue encontrada por la Gendarmería en la villa 1-11-14Gendarmería

Pese a que a comienzos del mes pasado los datos estadísticos marcaron una disminución general de 37,5 por ciento de los homicidios en los asentamientos porteños, en esa conflictiva zona del Bajo Flores los asesinatos aumentaron con relación a los cuatro crímenes registrados en los primeros nueve meses de 2020. Este año se notificaron, al menos 12 homicidios en la villa 1-11-14, un enclave en la ciudad que sigue bajo custodia de fuerzas federales, que en 2022 terminarán su misión allí.ROSARIO: LA DESCOORDINACIÓN EN LOS PATRULLAJES ABRIÓ EL CAMINO A LOS SICARIOS QUE BALEARON DOS RESTAURANTES

En septiembre pasado fue atrapado el nuevo jefe narco de esa zona, Johny Ray Arnao Quispe, alias Pantro. En el momento de su captura había en la villa 1-11-14 movimientos de la banda del narco conocido como Dumbo, prófugo y desalojado por la policía del territorio que había copado en el barrio Mugica, en Villa Lugano.

Una granada fue encontrada en la villa 1-11-14
Una granada fue encontrada en la villa 1-11-14Gendarmería

Esos grupos habrían iniciado un enfrentamiento por el control de los puestos de venta de drogas en el Bajo Flores -con un volumen de negocio estimado por la Justicia en casi un millón de pesos por día-, fortalecidos por los sucesivos golpes oficiales que hicieron colapsar el poder del condenado Marco Estrada Gonzáles, más conocido como Marcos, que cumple la sentencia de 24 años de prisión en el penal de Marcos Paz. El mismo lugar donde pasa sus días Guille Cantero, el jefe de Los Monos.

La banda criminal rosarina da sus primeros pasos en la región metropolitana. Las autoridades porteñas y nacionales detectaron en los últimos meses que Los Monos buscan generar una ruta de abastecimiento de cocaína desde la villa 1-11-14 hasta Rosario.

El operativo se realizó en Pasaje San Juan, entre los pasajes Sol y Bolívar.
El operativo se realizó en Pasaje San Juan, entre los pasajes Sol y Bolívar.Gendarmería

En medio de la reapertura de la lucha por el control del negocio narco, el hallazgo de una granada expuso que las bandas se mantienen operativas en el Bajo Flores.

La banda narco que dominaba la villa 1-11-14 llegaba a “facturar” casi un millón de pesos cada 24 horas. Y no solo por la venta de drogas al menudeo: a fuerza de imponer el miedo a través de la violencia y las armas, también les cobraban un “canon” a quienes pretenden emprender su comercio legal en el enclave del Bajo Flores. Los investigadores analizan si la granada encontrada en ese lugar forma parte de un mensaje mafioso de aquellos que cobran a comerciantes por “protección”.LA NACION

TAGGED:
Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *