Perú, un caso de aciertos y errores peligrosos en la pandemia

Dia uno
Dia uno

Perú, el segundo país de América Latina en imponer la cuarentena por el coronavirus, es por lejos el que más test realizó y el que más bonos de ayuda directa entregó a los afectados por la crisis económica, pero también es el segundo país con más casos de la región, el cuarto en muertes y tiene un sistema de salud al borde del colapso.

El país andino registra cerca de 89.000 casos y más de 2.500 muertos por coronavirus, y, aunque la curva de la pandemia continúa creciendo, esta semana comenzó una reapertura gradual de la economía que concluirá, si todo sale bien, en agosto.

Esta semana, el presidente Martin Vizcarra anunció que «Perú llegó al tope, a la cima» del brote de coronavirus y comenzó un «descenso lento». Pero los números no lo acompañan.

«Aún es muy temprano para decir que hemos pasado el pico. La semana pasada tuvimos 3.800 casos nuevos todos los días. Ahora, en los últimos tres días tuvimos 3.200 o menos. Eso es una buena señal, pero tendría que mantener al menos siete días para decir que se amesetó la curva y comienza el descenso», explicó a Télam Eduardo Gotuzzo, especialista en infectología.

Tras la entrevista de Gotuzzo, Perú registró dos días seguidos de más de 4.200 nuevos casos.

Aún es muy temprano para decir que hemos pasado el pico

EDUARDO GOTUZZO, ESPECIALISTA EN INFECTOLOGÍA

Para el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú tiene un número tan alto de casos en comparación al resto de América Latina -con excepción de Brasil- porque es por lejos el país que más pruebas de coronavirus ha hecho, tanto en términos absolutos como en relación a su población.

Aun si la mayoría de estos test son serológicos -que buscan anticuerpos y solo sirven para diagnosticar a partir de la segunda semana de la infección- para Gotuzzo esto ha permitido tener una «imagen más real» de la expansión del virus y, además, ha permitido establecer que la tasa de letalidad es de 2,8%.

Argentina, con cifras absolutas mucho menores, tiene una tasa de letalidad de 4,7%.

Fuente: Télam

Share this Article