Frente a la falta de respuesta del Consejo General de Educación al reclamo por el nombramiento de un Auxiliar Docente Indígena (ADI) que, según informaron, “lleva años trabajando en la comunidad”, la Tekoa Mbokajaty, de San Ignacio, decidió que desde hoy no mandará a los niños y niñas a clases.
La solicitud es que el docente Javier Villalba sea designado como ADI e incorporado a la planta funcional de la Escuela Provincial N°96 Francisco Ramón Rodríguez.
En la última nota presentada por el Mburuvicha, Bernardino Villalba, el 24 de agosto de 2023, se argumentó que presta servicios hace más de siete años en la institución “y aún no ha sido oficialmente designado para el cargo de ADI”, afirmó el líder político.
En el documento, además, dejaron claro que “garantizar la Educación Intercultural Bilingüe es una obligación constitucional para los gobiernos provinciales, y la designación de los ADI es una de las formas de llevarla adelante”.
Al respecto, Silvio Méndez, representante legal de la comunidad, expresó: “Decidimos no mandar a la escuela a los chicos hasta que no haya respuesta favorable sobre el ADI, hemos pedido varias veces que pueda acceder al trabajo como corresponde”.
La “medida de fuerza”, tal como manifestaron en el comunicado del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, fue tomada luego de brindar un plazo de 15 días hábiles en la espera de una respuesta positiva que nunca llegó. Frente a ello, manifestaron que “desde hoy cerraremos el ingreso a la escuela en demostración de protesta”.