La situación es compleja y los augurios son aun más desalentadores: se anuncia más sequía y fenómenos naturales sin precedentes en Misiones y la región. En ese contexto el gobierno de la provincia advirtió severidad en las sanciones para aquellos que incumplan con la prohibición de quemas; no obstante, la realidad indica que los incendios provocados por la mano del hombre siguen vigentes.
Un relevamiento realizado por los cuarteles de Bomberos Voluntarios de municipios del interior demuestra que al menos una vez al día hay salidas para aplacar un incendio forestal.
En el caso de Eldorado, puntualmente, casi el 50% de los siniestros que atienden los bomberos voluntarios corresponden a incendios forestales. La cifra fue proporcionada el presidente del cuerpo, Mario Flammer.
En Montecarlo, los bomberos voluntarios tienen entre tres y cuatro salidas diarias y el mayor porcentaje es por incendios forestales, principalmente en zona de colonias.
Pese a la ordenanza vigente, que prohíbe quemas de cualquier tipo, igualmente los vecinos prenden fuego a ramas, hojas, residuos, lo que muchas veces termina en incendios y se da principalmente en los barrios; son mínimos los casos de incendios estructurales y de viviendas.