Posadas | Desde el Hospital Materno Neonatal instan a las embarazadas a redoblar las medidas de prevención contra el dengue

Dia uno
Dia uno

Una joven de 15 años falleció por dengue en el Hospital Madariaga tras perder un embarazo. El caso alertó a la población debido a la vulnerabilidad de las personas gestantes frente a esta enfermedad. Desde el Hospital Materno Neonatal instan a las embarazadas a reforzar las medidas de prevención en el contexto actual del brote que se mantiene con consultas diarias por casos sospechosos.

En el día de ayer se informó el deceso de una menor de edad por dengue en el Hospital Madariaga de Posadas a través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Había ingresado al área de Terapia Intensiva el martes pasado, cursando un postoperatorio tras perder un embarazo.

David Halak, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, expresó su profundo dolor: «Estamos tratando de superar esta situación tan nefasta de perder a una joven de 15 años en estas condiciones».

En este sentido, el Dr. recalcó que el embarazo constituye un factor riesgo significativo que se suma al ya peligroso cuadro que presenta el dengue, pues recordó que «las embarazadas no pueden vacunarse», lo que complica aún más la situación.

Cabe señalar que la joven ingresó al Hospital Madariaga el 18 de enero y, debido a la gravedad de su estado, días más tarde tuvo que ser sometida a un procedimiento para interrumpir su embarazo, tras lo cual su salud se deterioró aún más hasta su fallecimiento. El diagnóstico de dengue fue el principal factor que exacerbó su condición.

“El bebé no se muere por la infección de dengue que adquiere. Lamentablemente, en estos casos, cuando la mamá entra en un estado de shock, el shock hace que al bebé no le llegue la cantidad suficiente de sangre y oxígeno y lo primero que ocurre es la muerte súbita fetal”, explicó el médico.

Respecto a los momentos previos al fatal deceso de la paciente y el feto que llevaba en su vientre, destacó que la madre se encontraba bien, pues en la mañana antes de que se le deba practicar el aborto, “se levantó, se duchó, solamente tenía fiebre. Se le había hecho una ecografía y el feto estaba vital. Y a la tarde empezó con intenso dolor abdominal”, precisó.

De allí que “se corroboró la muerte intrauterina, se hizo una cesárea, la paciente inmediatamente pasó a terapia y ahí empezó una cascada de acontecimientos que fueron irreversibles y así se presenta, lamentablemente, el dengue cuando ocurre en casos de gravedad”, advirtió.

No obstante, aclaró que la paciente estuvo en constante revisión por parte de los profesionales de salud, tanto el clínico, como del obstetra y de las enfermeras y “el recuento de plaquetas estaba relativamente bien” antes del fatídico episodio, por lo que se consideró que debido a su juventud y su sistema inmunológico se recuperaría.

A raíz de este caso, el doctor Halak subrayó la importancia de la conciencia y la prevención, especialmente en medio de este brote. «No se salva nadie. Depende mucho de los cuidados de nosotros mismos. Cada ciudadano tiene que tomar sus precauciones para evitar los contagios», señaló, haciendo un llamado a la responsabilidad compartida en los vecindarios en la lucha contra esta enfermedad.

En relación con la situación de los casos activos en la provincia luego de que pasaron dos meses desde que se inició el brote actual, aseguró que en su lugar de trabajo -el área del Materno Neonatal del Parque de la Salud-, se mantiene el número de casos. A diario reciben entre 10 y 15 consultas por sospecha de dengue, tuvieron 200 pacientes internadas con esta enfermedad desde que inició el brote, de las cuales el único desenlace fatal fue el de la joven que se conoció este jueves, indicó.

En la misma línea, el médico confirmó que es posible que la madre con dengue contagie al bebé gestante. “Cuando se producen los nacimientos en los embarazos de término y las mamás están sintomáticas, están con dengue, existe la posibilidad de transmisión vertical. Por lo tanto, los bebés también tienen que quedar internados por 7 días. Nace con los anticuerpos de la madre y todavía, espero que no, no hemos tenido casos graves en neonatos”, sostuvo.

Por último, Halak recomendó a las embarazadas que no se alarmen pero que consulten de inmediato ante la aparición de síntomas, debido a que desde el hospital junto al Ministerio de Salud trabajan en red para brindar contención e indicaciones.

TAGGED:
Share this Article