El Museo Aníbal Cambas fue declarado patrimonio histórico y cultural en 1997. Su biblioteca cuenta con colecciones de diarios y libros del siglo XIX, tratándose de publicaciones únicas.
Además de obstruir ventanales y murales del patrimonio cultural, temen por la posible aparición de alimañas, la cual podría causar daños a la conservación de piezas históricas.
El Museo Aníbal Cambas fue declarado patrimonio histórico y cultural en 1997. Su biblioteca cuenta con colecciones de diarios y libros del siglo XIX, tratándose de publicaciones únicas.
También se preservan piezas que corresponden al período jesuítico. Sin embargo, a principios de esta semana, el personal que trabaja allí se encontró con una sorpresa: la instalación de un bar container lindante a la reja frontal del edificio.
“Estamos muy preocupados. Que se instale un bar en el Parque Paraguayo es algo bueno y positivo, pero en ese lugar está tapando las ventanas de la biblioteca, con lo cual resta luz y aire”, advirtió la historiadora y secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, María Angélica Amable, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. Asimismo, indicó que el museo conserva verdaderas joyas históricas.
“Tenemos libros desde el siglo XIX, colecciones de diarios de fines de ese siglo y comienzos del siglo XX. Son publicaciones de Misiones que aparecieron por un tiempo y no existen en otro lugar, como la colección completa del diario La Tarde”, precisó.
En este marco, advirtió que “faltaría luz, aire y, al tratarse de un bar como lugar de comidas, aunque uno no quiera se juntan bichos; todo eso puede afectar a este patrimonio tan valioso”. Ante la insólita instalación, indicó que se presentó una nota solicitando el traslado del bar. “Todavía no tenemos ni una respuesta, pero estamos confiados en que se puede y tiene que resolver porque el museo fue declarado patrimonio histórico cultural por una ordenanza municipal del año 1997, la cual compromete a la Municipalidad sobre los bienes inscritos en dicho registro”, dijo