Preocupa la falta de conocimiento acerca de los cuidados en las relaciones sexuales

Dia uno
Dia uno

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, Wiri Salud realizó un relevamiento para conocer la opinión de los especialistas.

El próximo martes 26 de septiembre se llevará adelante el Día Mundial de la Anticoncepción, para fomentar el conocimiento acerca del tema a nivel global. La prevención del embarazo no deseado y la transmisión de ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual) exhiben números preocupantes, particularmente entre los adolescentes, según el estudio realizado por la plataforma de atención médica a demanda Wiri Salud, que también es la red abierta de profesionales de la salud más grande de Argentina.

En este sentido, más del 86% de los especialistas relevados por Wiri Salud, destacaron lo poco que conocen sus pacientes acerca de las ITS, siendo las mujeres las que tienen un mayor conocimiento (90% de los encuestados), mientras que los adultos jóvenes son los mejor informados (58%).

Como contrapartida, la gran mayoría de los profesionales de la salud considera a la ESI (Educación Sexual Integral) una herramienta beneficiosa para la educación sexual (77%) y también que hay un mayor conocimiento a partir de su implementación en las escuelas (48,52%).

Por otra parte, la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) se encuentra impulsando una campaña llamada #DobleProtecciónMenosPreocupación, que plantea combinar el uso del preservativo con algún método anticonceptivo, que puede ser o no hormonal, para reforzar la prevención del embarazo no deseado y también la infección por enfermedad de trasmisión sexual.

Cabe destacar la importancia de la consulta médica a la hora de elegir un método de prevención del embarazo. SegúnYasmin Marrapodi Blanco (MN 162204), médica especialista en Tocoginecología, sexóloga clínica, profesional que forma parte de la red de médicos de Wiri Salud: “Tenemos muchas consultas acerca de la toma de anticonceptivos, su forma de uso, interacciones con medicamentos. Muchas veces las pacientes la toman porque es ´la que toma la amiga´, y la verdad es que cada persona tiene su propia indicación de anticonceptivo. Siempre consultar con el/la ginecólogo/a previo a la elección de un método anticonceptivo”.

También la especialista, destaca, en relación al preservativo, que “sigue costando que se utilice porque hay que inculcar su uso desde la adolescencia como método de protección, explicar que es el único método que evita las ITS. Debe utilizarse desde principio a fin de la relación sexual”.

En relación a la influencia de los contenidos audiovisuales en las conductas sexuales, la especialista afirma que “en las películas no siempre se muestra el uso de preservativo, van a la escena sexual directamente y eso tiende a sugestionar a la población de que entonces no se necesita. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que las series, las películas, inclusive la pornografia es ficción, y por lo tanto, son situaciones irreales”.

Por último, según información de TKL, una de las principales cadenas de farmacias que trabaja con Wiri Salud, el 95% de los compradores de preservativos son hombres mientras que su venta crece de septiembre a febrero (50%). En relación a métodos hormonales, la venta de la pastilla de emergencia aumentó un 20% en el último año, mientras que sus compradores tienen entre 20 y 25 años de edad.

Sobre este tema, Marrapodi Blanco afirma: “Recibo muchas consultas sobre la pastilla de emergencia, la mal llamada del día después. La idea es tomarla lo antes posible, apenas suceda el accidente. No siempre está mal usada, pero a veces la toman a mayor tiempo, y cuanto más tiempo pasa, menos efecto produce. A veces se considera un método anticonceptivo y en realidad no lo es, se debe tomarlo si falla este método anticonceptivo por eso la llamamos pastilla de emergencia”.

TAGGED:
Share this Article