Progresan obras del Canal Madaglena, clave para las exportaciones misioneras

Dia uno
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El Gobierno nacional avanza en una licitación clave para las exportaciones argentinas, ya que permitirá evitar trasbordos en Montevideo y tener un puerto hub.

“Lanzaremos la licitación para la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de Buenos Aires la posibilidad de exportar de una manera más eficiente”, había señalado el presidente Alberto Fernández durante la última apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso. Ahora, en esta semana, se conocieron algunos indicios más sobre su construcción.

En la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata se llevó a cabo una reunión con funcionarios del área bajo el lema “Potencial logístico del Canal Magdalena”.

“La obra que se llevará a cabo fue la acordada con Uruguay en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). No nos podemos mover un milímetro de este parámetro porque eso implicaría tener que volver a consulta con los uruguayos”, aseguró Hernán Orduna, el actual vicepresidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina, quien brindó detalles del proyecto.

El funcionario recordó que, en su momento, Uruguay solicitó 45 tipos de estudios sobre la traza navegable los que fueron cumplimentados en su totalidad.

También informó sobre el cronograma establecido: en una primera etapa, se licitará la obra de apertura, y cuando ésta comience será el turno del balizamiento. La selección del contratista para el mantenimiento del canal quedará para el próximo gobierno.

Lo que se estipuló en el encuentro es que la construcción llevaría un plazo de 21 meses.

“El Canal Magdalena cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y que podamos asegurar una muy buena conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”, explicó José María Lojo, presidente del Consorcio del Puerto La Plata.

Cómo impactaría en la provincia

Hace pocas semanas, Misiones puso en operatividad su puerto en Posadas, lo que era esperado por el sector agroindustrial de la provincia porque permite reducir costos logísticos.

Con esta obra, que consiste en llevar a 36 pies de profundidad un camino fluvial de 55 kilómetros en el Río de La Plata para conectar con el Paraná, se podrá exportar sin necesidad de pasar por Uruguay.

Hoy, sin el canal, los envíos fluviales que hace Misiones deben pasar primero por Montevideo.

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