Qué es la alergia al gluten y quiénes realmente la padecen

Dia uno
Dia uno

Seguramente has visto y escuchado varios productos que aseguran estar libres de gluten y comentar a personas que padecen alergia al gluten y por eso tiene dietas estrictas, probablemente muchas de estas personas no han sido correctamente diagnosticas y confundan algunos de los síntomas.

Hoy te hablaremos sobre la alergia al gluten o enfermedad celiaca y quiénes realmente pueden padecerla.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena (siempre y cuando la avena no esté contaminada con trazas de gluten de otros cereales durante su procesamiento). Es responsable de dar elasticidad y consistencia a las masas de harina y es fundamental para la estructura de muchos productos horneados.

El gluten está compuesto por dos proteínas principales: la gliadina y la glutenina. Estas proteínas se encuentran naturalmente en los granos de trigo, cebada y centeno, y son responsables de las características únicas de la masa de harina cuando se mezclan con agua. La gliadina es la principal responsable de las reacciones inmunológicas en la enfermedad celíaca, mientras que la glutenina contribuye a la elasticidad de la masa.

Alergia al gluten o enfermedad celíaca

La alergia al gluten es una condición llamada enfermedad celíaca, que es una enfermedad autoinmune crónica. No debe confundirse con la sensibilidad al gluten no celíaca, que es una condición menos grave en la que las personas experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca pero sin los mismos daños al intestino.

La enfermedad celíaca es causada por una reacción inmunológica anormal al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, en la avena. Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, su sistema inmunológico ataca y daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede provocar una serie de síntomas y complicaciones, como dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, fatiga, anemia, erupciones cutáneas y malabsorción de nutrientes.

Síntomas de la alergia al gluten o enfermedad celiaca

De acuerdo con la Mayo Clinic, los signos y síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar ampliamente y difieren entre niños y adultos. Los signos y síntomas digestivos para los adultos son:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón y gases
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento

Sin embargo, más de la mitad de los adultos con enfermedad celíaca tienen signos y síntomas no relacionados con el sistema digestivo, que incluyen los siguientes:

  • Anemia, generalmente por deficiencia de hierro
  • Pérdida de densidad ósea (osteoporosis) o reblandecimiento óseo (osteomalacia)
  • Erupción cutánea con picazón y ampollas (dermatitis herpetiforme)
  • Úlceras en la boca
  • Dolores de cabeza y fatiga
  • Lesión del sistema nervioso, incluidos entumecimiento y hormigueo en los pies y las manos, posibles problemas con el equilibrio y deterioro cognitivo
  • Dolor articular
  • Disminución del funcionamiento del bazo (hipoesplenismo)

¿Quiénes pueden padecer esta enfermedad?

La enfermedad celíaca puede afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Se estima que afecta a alrededor del 1% de la población mundial. La condición tiene un componente genético, lo que significa que las personas con familiares de primer grado con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

De acuerdo con la revista médica Elsevier, la EC tiene una prevalencia entre 0.75-1% de la población general diagnosticada por serología y/o biopsia 1,2. Se presenta tanto en niños como en adultos, en este último grupo la prevalencia del diagnóstico llega al 0.48% de la población general 3. Es 2 a 3 veces más común en mujeres que en hombres, relación que decrece luego de los 65 años 4. Su prevalencia tiende a ser mayor en países europeos y aumenta hasta 4.5% en población de alto riesgo como familiares de primer grado de pacientes con EC demostrada con biopsias 1.

Los gemelos monocigotos y hermanos de pacientes con EC son lo que tienen el mayor riesgo 2. Un estudio realizado en Inglaterra encontró que la seroprevalencia de anticuerpos anti-endomisio en población general asintomática fue de 1.2% 5, demostrando que un grupo importante de pacientes con EC está subdiagnosticado.

TAGGED:
Share this Article