La Ciudad de Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo y la colectividad oriunda de Croacia invitaron el viernes a conocer y disfrutar de la “Pascua Croata”, en en el corazón de la capital mendocina, donde se emplazaron diez huevos gigantes de fibra de vidrio, que son intervenidos en vivo por artistas visuales y recibieron la visita de cientos de turistas.
A partir del domingo, los huevos gigantes quedarán en exposición hasta la realización de la Semana de Croacia en Mendoza, que tendrá lugar del 27 al 30 de abril.
Los artistas que realizan sus obras durante estos días de Semana Santa participarán de un concurso, con un jurado compuesto por artistas de renombre, representantes de la colectividad croata, de la Municipalidad de Mendoza, del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Universidad Nacional de Cuyo, donde los tres primeros puestos recibirán un premio pecuniario.
Esta maravillosa costumbre, que la comunidad croata nos está compartiendo, se refleja en elementos de extravagantes dimensiones: cinco huevos con una altura de 2.50 m y ancho 1.60 m y otros cinco de 2.15 m por 1.40 metro”, sostuvo la ministra de Turismo, Nora Vicario.
El origen de la tradición indica que durante los tiempos de Pascua, en Croacia, las plazas, parques y espacios públicos se presentan adornados con una amplia variedad de huevos gigantes pintados, potenciando el atractivo turístico del lugar.
Esta antigua tradición de exhibir estos objetos pintados por artistas, con motivos alegóricos, fue declarada de interés turístico y cultural para la provincia, por parte de la Legislatura y el Concejo Deliberante de la Capital.
Fuente telam