Rechazo a la reforma laboral: FATPREN y SIPREM alertan por el intento de avanzar en derogación del Estatuto del Periodista Profesional

Dia uno
Dia uno

Los sindicatos de prensa de todo el país cuestionaron el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, exigen la eliminación del artículo 193 de la «Ley de modernización laboral», en donde se promueve la derogación del Estatuto del Periodista.

javascript:false

Sindicatos advirtieron que la iniciativa implica un grave retroceso en derechos laborales, sindicales y en la libertad de expresión. Convocan a movilizarse y exigen un debate amplio y democrático.

Las organizaciones sindicales de prensa, encabezadas por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM), expresaron un enérgico rechazo al proyecto de ley de “Modernización Laboral” presentado por el Gobierno nacional, al considerar que atenta contra derechos históricos de las y los trabajadores de prensa y pone en riesgo pilares centrales de la democracia, como la libertad de expresión y el derecho a la información.

Desde las entidades gremiales advirtieron que la iniciativa busca derogar el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921), normas vigentes desde hace más de 80 años, sin ningún tipo de debate previo con las organizaciones sindicales ni con el conjunto del sector periodístico.

“Una reforma laboral requiere discusión entre el sector público, el privado y los trabajadores. Esta forma de avanzar implica un avasallamiento de derechos y constituye una amenaza directa a la democracia”, señalaron desde FATPREN y SIPREM.

Las organizaciones remarcaron que ambos estatutos reconocen la especificidad de la actividad periodística y establecen garantías laborales, profesionales y éticas que han sido ratificadas en reiteradas oportunidades por la Justicia, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a la particular naturaleza del trabajo de prensa.

Asimismo, destacaron que el Estatuto del Periodista se aplica incluso en situaciones de trabajo no registrado o precario, lo que ha permitido a miles de trabajadores mejorar su encuadre laboral. En un contexto de salarios de pobreza, pluriempleo y contrataciones informales, sostuvieron que la vigencia plena de esta ley resulta más necesaria que nunca.

El rechazo gremial también se inscribe en un contexto de creciente hostigamiento hacia periodistas y trabajadores de prensa, tanto desde redes sociales como en coberturas callejeras o mediante la judicialización del ejercicio profesional, una situación que ya motivó pronunciamientos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Share this Article