En un contexto de tensiones con sectores industriales y cuestionamientos a ramas como la textil, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde abordaron reformas laborales, alivio fiscal y competitividad, mientras los últimos datos oficiales reflejan una caída en la actividad fabril.
javascript:false
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este viernes con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio de la tensión con Techint y de las críticas del Gobierno a distintos sectores industriales, entre ellos el textil. Del encuentro participaron el presidente de la entidad, Martín Rappallini, y los vicepresidentes Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués.
Tras la reunión, Caputo detalló los ejes del diálogo en una publicación en la red social X. “Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL, de la medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes”, afirmó el ministro.
En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda agregó: “También hablamos de la importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas”.
Caputo cerró su mensaje con una definición política sobre el vínculo con la central empresaria: “Hay una gran relación con la UIA, y continuaremos trabajando juntos para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios”.
El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Economía, José Luis Daza, y por el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, quien también mantiene diálogo frecuente con los industriales.
La agenda de los industriales
Desde la UIA, la agenda para el encuentro incluía la presentación de propuestas orientadas a nivelar el consumo a través del crédito, en un escenario marcado por la apertura de las importaciones, y volver a plantear el reclamo por un alivio fiscal para el sector productivo.
A finales de enero, el presidente de la entidad, Martín Rappallini, ya se había reunido con el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. En ese encuentro, le planteó al Gobierno un plan para reducir el costo fiscal en los sectores más afectados por la apertura comercial, entre ellos el textil.
El último contacto previo entre la UIA y el ministro Caputo había tenido lugar en diciembre. En esa oportunidad, repasaron el desempeño del sector industrial en el tramo final de 2025 y expusieron las principales preocupaciones que arrastra la actividad. Desde entonces, los industriales buscan sostener una relación fluida con el Gobierno nacional.
Los últimos datos de la industria
El encuentro se dio en un contexto de deterioro de los indicadores fabriles. Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada de la industria cayó en diciembre de 2025 y registró su peor nivel en casi dos años: se utilizó apenas el 53,8% de las máquinas.
Ese valor representó una baja de 2,9 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2024 y marcó el tercer mes consecutivo de descenso, luego de haber alcanzado un pico anual de 61,1% en septiembre.
Los bloques sectoriales con mayor nivel de utilización fueron la refinación del petróleo, con el 87,1%, papel y cartón, con el 65,0%, y productos alimenticios y bebidas, con el 63,6%. En el extremo opuesto, los menores niveles se observaron en la industria automotriz, con el 31,2%, productos de caucho y plástico, con el 33,4%, productos textiles, con el 35,2%, y la metalmecánica excluida la automotriz, con el 38,9%.
Dentro de este último rubro se registró el mayor retroceso interanual: la metalmecánica excluida automotores cayó a 38,9% desde el 45,7% que había mostrado en diciembre de 2024, producto de la baja en la producción de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria.