Robot humanoide de Tesla y Elon Musk

Dia uno
Dia uno

Pensar en inteligencia artificial era algo que en el pasado limitábamos a las películas de ciencia ficción y, gracias al enorme trabajo de los científicos, hoy en día esto es posible, facilitando las labores cotidianas de la población.

Estos avances en la ciencia y tecnología han cambiado la manera de ver el mundo y de realizar actividades, diversificando su implementación en diferentes áreas.

Estos avances tecnológicos han hecho que tengamos un desmedido y acelerado estilo de vida que, puede traer tanto consecuencias buenas como malas, dependiendo del enfoque y use que se le dé a estas herramientas.

Nos encontramos viviendo la era tecnológica que se abre camino con rapidez y dónde los avances en esta área no dejan de sorprendernos. Fue así como el multimillonario de la tecnología Elon Musk, presentó su más reciente creación.

Un nuevo prototipo de uno de los muchos proyectos de su compañía Tesla, fue mostrado a la sociedad. Se trata de un robot humanoide, que fue nombrado como Optimus.

Definitivamente la apariencia del androide puede recordarnos a películas de ciencia ficción, pues su apariencia es muy parecida a los modelos que aparecían en la película dirigida por Alex Proyas, «yo robot».

Durante un evento de avances tecnológicos que tuvo lugar en Silicon Valley (San Francisco de California), el androide apareció en el escenario, haciendo diversos movimientos, entre ellos, saludar a la audiencia y levantar las rodillas.

En el mismo evento se proyectó un video de Optimus llevando a cabo tareas sencillas como levantar objetos (cajas y barras de metal) y regar plantas. Estas funciones que, si bien puede realizar un humano, demandan inversión de tiempo y tenemos que considerar que se trata solo el inicio de un sinfín de actividades que podrían ser remplazadas.

De acuerdo con Elon Musk se trata solamente de un prototipo, pero no descarta la posibilidad que, en unos años, el peculiar robot se encuentre a la venta.

Musk dijo que se pretende tener una producción abundante de estos robots y tendrán un costo menor a los 20 mil dólares. Considera que la implementación de estos androides en «realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos».

Musk no se encuentra solo en el mercado, otras importantes compañías japonesas en el gremio como Toyota y Honda tienen proyectos similares, trabajando arduamente en implementar inteligencia artificial en robots humanoides.

Otras compañías han diseñado robots con fines específicos, sin embargo, el proyecto de Tesla, hasta el momento, es el único prototipo con fines de producción masiva para venta en el mercado y con fines de facilitar los trabajos en una fábrica.

El empresario Musk asegura que quiere resolver el problema ético sobre la inteligencia artificial y asegurar que una máquina sustituya el trabajo de los humanos, siendo estos últimos quienes gocen de los beneficios de una manera segura.

Las pautas para bromear sobre algunos filmes de ciencia ficción dónde, la implementación de robots tiene un desenlace apocalíptico se hizo presente durante la presentación, por eso, asegura Musk, es importante que los robots pasen exigentes periodos de prueba.

Definitivamente, la idea de salir y ver por las calles a robots realizando diversas tareas, aunque, suena futurista, podría hacerse realidad en un par de años.

TAGGED:
Share this Article