San Pedro: monitoreo y preocupación por un caso de leishmaniasis

Dia uno
Dia uno

Un vecino se mostró en alerta luego de que confirmará por medio de un análisis de laboratorio un caso positivo en uno de sus perros. En septiembre del año pasado, un hombre fue diagnosticado con la enfermedad cutánea y gracias a que pudo acceder al tratamiento su recuperación fue favorable

Un vecino de San Pedro manifestó a El Territorio su preocupación luego de que confirmará por medio de un análisis de laboratorio un caso positivo de leishmaniasis en uno de sus perros. «Estoy muy preocupado por nuestra salud y porque tengo más perros», manifestó Osmar Vieira. En septiembre del año pasado, un hombre fue diagnosticado con Leishmaniasis cutánea, gracias a que pudo acceder al tratamiento su recuperación fue favorable.

El vecino en cuestión contó que al notar ciertos síntomas en uno de sus perros y al no tener mejoría con tratamientos, desconfió que podría tratarse de leishmaniasis, por lo cual, decidió acudir a una veterinaria a fin de confirmar el diagnóstico «Hace unos meses uno de mis perros comenzó a decaer, le salieron ronchas en la piel, le crecía mucho las uñas, adelgazo mucho y se le comenzó a caer la piel en la zona de nariz y ojos», contó Osmar Vieira sobre los síntomas.

Ante esto, y cómo ya tenían conocimiento sobre la enfermedad, la familia se preocupó. «Antes difundían en los medios sobre la enfermedad, ahora hace mucho no se habla del tema, teníamos algo de información y por eso llevamos al perro para hacerse un análisis de sangre y resulta que arrojó positivo para la enfermedad, estamos muy preocupados porque tenemos más perros», confirmó Vieira.

A la fecha la salud del canino no es buena. «El perro no esta bien, esta en su cucha, camina poco ya. Hay un foco en San Pedro y sería bueno que las autoridades tomen cartas en el asunto porque se trata de una enfermedad muy grave. Vamos a ver qué decisión tomamos porque en algunos casos la mejor salida es sacrificar al perro», manifestó.

Por desconocer cómo y a quién acudir ante este tipo de casos, el vecino no había comunicado al área correspondiente de la municipalidad, desde donde efectivamente desconocían el caso, pero ahora se realizarán los protocolos correspondientes. Desde el área aseguraron que «en al menos unos diez años se ha detectado un caso positivo en perros» y que «no teníamos información de que hubo casos en humanos hace tan poco tiempo».

Reciente caso de Leishmaniasis cutánea en un hombre de la zona urbana

Si bien desde el área municipal no cuentan con información sobre casos positivos en los últimos tiempo, El Territorio, además del testimonio del vecino que con un análisis confirma la presencia de mosquitos infectados con la enfermedad transmitida en esta ocasión a un perro, pudo acceder a la histioria de un paciente de sexo femenino de 36 años, domiciliado en la zona urbana, quien hace poco más de tres meses concluyó el tratamiento por Lehismniasis, trasmitida por el mosquito flebotomo.

El hombre desconoce donde pudo haberse infectado, después de que realizó varios estudios y tratamientos sin lograr mejoría en la lesión cutánea. «Primero tenía como un puntito como una picadura del mosquito, este se tornó un absceso y el cual se transformó en una úlcera pequeña que fue creciendo, puse muchas pomadas, remedios caseros, no mejoraba. No me dolía, asintomática totalmente» contó Jose M. a El territorio.

La preocupación aumentaba porque la úlcera se localizaba en la parte frontal de la cara a pocos centímetros del ojo izquierdo, siendo esta la única manifestación de la enfermedad en su cuerpo. «Un médico en San Pedro me dijo que si había estado en la zona rural por mi laburo podía ser Leishmaniasis, fui a Oberá a un especialista que descartó esa posibilidad, hablé con otra persona que contrajo la enfermedad, se recomienda realizar el frotis ya que la herida era igual».

El análisis bacteriológico fue solicitado por la doctora Nadia Mijalec, el resultado con fecha del 13 de septiembre del año pasado emitido por el Hospital Público de Eldorado de Autogestión, indica la presencia de amastigotes en la muestra de sangre analizada, lo que confirma el diagnóstico de Leishmaniasis.

Para iniciar el tratamiento, el cual resultaba crucial para evitar que la úlcera avanzará y la afección presente complicaciones, el paciente debe presentar buen estado de salud por lo cual debió realizarse estudios para descartar enfermedades cardiacas, problemas digestivos, en hígado o páncreas.

Luego de varias semanas, porque al tratarse de estudios de laboratorio complejos las muestras deben ser enviadas a otras provincias para su análisis, finalmente a finales de noviembre pasado puedo comenzar el tratamiento. El cual consiste en la aplicación de 42 dosis inyectables de Glucantime, las que fueron provistas por el Ministerio de Salud Pública.

«Me aplicaba cada 12 horas, son 21 días de tratamiento, en mi caso el tratamiento superó los 45 días porque presenté una reacción adversa que me afectó el páncreas, en esos casos se suspende en tratamiento hasta que los parámetros sean normales, fueron 15 días», detalló.

Además, de los controles que se realizan para detectar efectos adversos, el caso recibió seguimiento por parte de personal de Salud Pública, que visitaron al paciente y recorrieron el barrio donde vive para conocer el estado de salud de los perros. En este caso, la familia del paciente no cuenta con perros.

La recuperación, en cuanto a la lesión cutánea fue positiva, luego de la aplicación de las primeras dosis, la úlcera cutánea comenzó a secarse restando solamente la cicatriz. «Totalmente se secó a los cuarenta días de iniciado el tratamiento, fue muy efectivo, me quedé con la cicatriz que es de por vida porque se trata de una herida muy profunda que destruye las células» concluyó.

En un contexto donde la mayor preocupación pasa por el dengue, resulta importante saber que también en el municipio se detectan otro tipo de enfermedades muy graves que son transmitidas por mosquitos, por lo que, las campañas de concientización, bloqueos y ejecución de protocolos adecuados, son fundamentales para evitar la propagación de este tipo de patologías.

Esto además, pone en evidencia la necesidad de que exista en el municipio la dirección de Zoonosis y que se trabaje para generar conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

TAGGED:
Share this Article