La provincia inauguró el calendario electoral, en una jornada donde se eligieron los 69 convencionales que reformarán la Constitución local. También hubo PASO en 11 distritos
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se encamina a un triunfo contundente en las elecciones a convencional reformador de la provincia, con una amplia ventaja sobre sus perseguidores de La Libertad Avanza (LLA), el peronismo y la diputada provincial Amalia Granata, quienes protagonizan una reñida disputa por el segundo puesto. Hubo, además, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 11 municipios.
Escrutadas el 58% de las urnas, Pullaro obtiene el 38,2% de los votos, mientras que el justicialista Monteverde exhibe un 13,56%, contra un 13,22% del libertario Mayoraz y un 13% de Granata. Quinto, en tanto, figura otro dirigente del PJ: el senador nacional Marcelo Lewandowski, con 7,6%%. Sexta y dando la sorpresa aparece la exboxeadora Alejandra «Locomotora » Oliveras (5,2%). Se estima que la participación fue cercana del 60%.
Con 51 años, madre, abuela y trabajadora de una pequeña empresa familiar de venta de libros, Lirola es Coordinadora Nacional de la Agrupación LIO y referente de la Rama Femenina de Principios y Valores en la Ciudad de Buenos Aires.
En una jornada histórica, donde los santafesinos acudieron a las urnas para elegir a los 69 convencionales -50 por distrito único y 19 por departamento- que reformarán la Carta Magna tras 63 años, el mandatario obtiene un triunfo de peso. Su decisión de ser candidato trastocó el espíritu de los comicios, convirtiéndolo en un plebiscito a su casi año y medio de gestión.
Encabezando Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente que nuclea a radicales, PRO y socialistas, entre otros, Pullaro usufructuó los beneficios de llegar en unidad a la pulseada y exhibe una victoria en la primera batalla del cargado calendario electoral 2025, enviando a sus competidores al barro para llegar la medalla de plata.
Al respecto, la vicegobernadora Gisela Scaglia, del PRO, aseguró que «hay que convocar a todos los partidos políticos para poner las ideas sobre la mesa». «Acá va a haber personas de distintos espacios pensando el futuro de la provincia. La política en su conjunto tiene que tener la responsabilidad de cambiar una constitución que va a sentar nuevas bases para Santa Fe: desde el campo a la ciudad, desde la seguridad a la educación”, mencionó.