Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación 136 mil personas viven en Argentina con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero como se trata de una enfermedad que no presenta síntomas hay un 17% que aún no sabe que la tiene y otro 30% a los que se les diagnosticó la enfermedad en un estado avanzado de infección.
Fabián Zelaya, reciente titular del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, señaló que los diagnósticos se registran mayormente en personas que tienen entre 25 y 45 años, mayormente hombres. Es un número considerable, indicó Zelaya, y por ello el objetivo es trabajar arduamente en ese grupo etario.
Los testeos son gratuitos y se realizan en el Hospital Baliña -donde funciona el programa- y en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que se encuentra en el predio del Parque de la Salud. Para este test rápido se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos después. Si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot