Al cumplirse el octavo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, la ciudad de Oberá llevó adelante un breve pero profundo homenaje a Eliana Krawczyk, la primera mujer oficial submarinista del país y una de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el siniestro. El submarino permaneció desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después, a 430 kilómetros del golfo San Jorge.
El acto tuvo lugar en la plazoleta de la Armada Argentina, espacio donde la comunidad recuerda de manera permanente a la oficial obereña. Allí, entre palabras de reconocimiento y emoción, se destacó su compromiso, su trayectoria y el orgullo que representa para la ciudad.
“Es nuestra héroe, que luchó, hizo todo por la paz, defendió lo que ella siempre amó y quiso; tuvo que rebelarse ante quienes la protegían porque era una profesión muy difícil”, expresó Norma Damadio, madrina de la submarinista, al recordar su valentía y determinación.
Por su parte, el intendente Pablo Hassan subrayó el impacto del camino que Eliana supo construir: “Nosotros, como obereños, nos sentimos extremadamente orgullosos. Y por eso este acto no puede pasar desapercibido ni de largo. Para nosotros es un honor realizar este pequeño, pero muy, muy sentido homenaje a Eliana”.
El recuerdo de Krawczyk continúa marcando a la comunidad, que cada año renueva su compromiso de mantener vivo su legado y su ejemplo de coraje.