Imagina que estas saboreando una goma de mascar con tus amigos. Eventualmente la dulzura se acabará y necesitarás desecharla, pero no hay bote de basura cerca, obviamente tampoco es algo que puedas echarlo al bolsillo si no cuenta con envoltura, hay una mesa donde podrías pegarla solo que no quieres ser grosero. Entonces, ¿qué haces? ¡te lo tragas! Supongamos que pasa así, ¿ahora el chicle se quedará en tu estómago por años?
¿Si trago una goma de mascar se queda en mi estómago por 7 años? La ciencia tiene una respuesta
Los rumores dicen, y es algo que muchos les hacen creer desde temprana edad, que si te pasas una goma de mascar esta se quedará en tu estómago hasta siete años. Eso es una afirmación bastante fuerte, incluso asusta, pero afortunadamente no es cierta. De hecho, en algún momento de nuestra vida casi todos nos podemos tragar algún chicle, pero muy pocos tendrán problemas.
De acuerdo con el sitio de especialización médica, Mayo Clinic, es cierto que el cuerpo no puede digerir la goma de mascar, pero no se queda en el estómago, ni en otra parte. Aunque se mantiene casi intacta, la goma de mascar será eliminada con las heces, sin causar inconveniente.
“Si te has tragado un chicle, saldrá unas 40 horas después en las heces”, le dijo a Cleveland Clinic la dietista diplomada Beth Czerwony, RD, LD. “Como no se puede digerir, sale entero”.
Es posible que suene un poco extraño que seamos capaces de tragar cosas que nuestro cuerpo no puede degradar. Cleveland Clinic dice que, aunque suene raro, eso pasa más seguido de lo que parece “las semillas crudas, los granos de maíz y la piel de los pimientos son solo algunos de los alimentos más comunes que suelen pasar relativamente intactos por el aparato digestivo”.
Sin embargo, eso no significa que debamos abusar del consumo de estos, y por supuesto, tragar chicles es algo que se debe desalentar en la medida de lo posible. En algunas ocasiones, la ingesta de grandes gomas de mascar o muchos pedazos pequeños en un corto plazo, puede obstruir el tubo digestivo. El riesgo es mayor si a la par se consume otros elementos que no son fácilmente digeribles.
Por otra parte, los especialistas también advierten de que los edulcorantes naturales y artificiales del chicle sin azúcar pueden provocar náuseas, diarrea y dolores de cabeza si se ingieren en grandes cantidades. Si bien es cierto, el chicle no se quedará en tu estómago durante años, lo mejor es que evites su consumo, así como de cualquier objeto que no sea alimento.
Por último, una vez más hay que recalcar que tragarse un chicle probablemente no te hará daño. No obstante, si fueron cantidades mayores o de manera recurrente, debes prestar atención a los síntomas y visitar un especialista si es necesario.
NOTA: Este artículo tiene el objetivo pleno de únicamente informar, aunque las fuentes citadas son de confianza, no deberían sustituir el consejo de un médico especialista. Si se preocupa por su salud, no obtendrá un diagnóstico certero consultando información en internet, ¡acuda con su médico de cabecera!