El pasado domingo se cumplió el primer mes del asesinato a Denis Damián Iglesias (21), el joven vendedor que fue acribillado de siete disparos el 18 de diciembre en cercanías al barrio Belén de Garupá cuando bajaba mercaderías que vendía habitualmente por la zona. En ese marco, si bien hubo una serie de operativos en el comienzo de la pesquisa, recientemente la causa se mantiene con más incertidumbres que certezas.
Es que luego de arduos trabajos que se encaminaron en dos direcciones sin salida, hasta el momento no se pudo identificar al hombre que pasaba caminando por enfrente de la casa de la cuñada de Iglesias cuando, sin mediar palabras, sacó un arma de fuego y ejecutó los tiros que dieron en el pecho, espalda, piernas y rodilla de la víctima, para después huir a pie.
En ese contexto de complejidad, mediante fuentes judiciales El Territorio pudo saber que lo último que se supo del caso tuvo que ver con la liberación de Gilberto F. (28) -el segundo detenido que tuvo la causa hasta ahora-, quien recibió la excarcelación el 29 de diciembre luego de que se acreditara su coartada de que estuvo lejos de la escena del crimen y no tener otras pruebas en su contra. Esta situación fue declarada por el hombre en su audiencia indagatoria.
En su comparecencia, el acusado mencionó de forma contundente que desde las 13 y durante toda la noche de ese jueves 18, él se encontraba en su domicilio con su familia, tomando tereré junto a su hijo, versión que mencionaron pudo ser comprobada con los testimonios de vecinos que lo vieron estar en su vivienda.
Otra cuestión que lo alejaron de la causa es que en su propiedad, a la hora de ser allanada por efectivos de la Policía de Misiones, no se encontraron elementos necesarios para esclarecer el hecho. Por ello, el hombre de 28 años fue liberado y dejó la causa nuevamente sin sospechosos de tan macabro crimen que fue presenciado por la pareja y la cuñada de Denis.
En ese marco, las mismas fuentes manifestaron que el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas continúa con las tareas de investigación bajo la línea de un ajuste de cuentas por drogas, con la posible vinculación de un ataque previo a otro hombre en el barrio A 3-2 de Posadas.
En tanto, el juzgado interviniente continúa aguardando por los resultados de distintas pericias que podrían echar luz al misterioso hecho que tendría tintes de ajuste de cuentas. Como informó este medio, el caso ya tuvo tras las rejas a dos sospechosos. Antes de Gilberto F., fue detenido en la tarde del viernes 19 de diciembre durante un allanamiento sobre la calle Carlos Gardel del barrio Piedras Blancas, Lucas Exequiel F. (26) -apuntado como principal sospechoso horas después del crimen-.
Sin embargo, luego de que la prueba de parafina le diera negativa, el joven fue liberado por no tener otra prueba en su contra sobre la comisión del homicidio.
Posible ataque vinculado
Por otro lado, El Territorio pudo consignar que mientras continúan las pesquisas, los investigadores ya trabajan para tratar de determinar si el crimen del joven de 21 años tiene relación o no con el ataque, también a tiros, perpetrado en la tardecita del miércoles 17 -un día antes del asesinato de Iglesias- en el barrio A 3-2 de Posadas.
En mencionado barrio, se produjo un intento de homicidio perpetrado por dos hombres a bordo de una motocicleta en perjuicio del ciudadano oriundo de Chaco, Arturo González D. M. (37).
En tanto, los efectivos de la Policía de Misiones trabajan para esclarecer las circunstancias de los dos ataques, los cuales desde el comienzo se plantearon que estaban ligados a una misma hipótesis: ajuste de cuentas.
Las distintas pruebas recolectadas hasta el momento, tanto del intento de homicidio de A 3-2 como el asesinato de Iglesias en Garupá, apuntan a que los ataques tienen un trasfondo de sicariato y tráfico de drogas. Además, las mismas fuentes mencionaron que se presume que en los dos hechos intervienen los mismos sujetos.
Fuentes con acceso al expediente revelaron que además de estar relacionados con la venta de drogas, no serían ajenos a acreditar préstamos personales, pero que esto se confirmará con el avance de las pesquisas.
En tanto, manifestaron también que desde el juzgado de instrucción interviniente consideran que, de comprobarse que los dos hechos están vinculados a una organización de narcotráfico, no sería competencia de la justicia provincial, sino de la federal. Por lo que las dos causas podrían ser transferidas al Juzgado Federal de Posadas.