Hoy se realizó una audiencia pública en el ámbito del Concejo Deliberante para dar tratamiento a la solicitud de Raúl Ortega, propietario del emprendimiento «Cerne Turismo», quien pidió autorización para utilizar el predio del parque municipal con el objetivo de organizar visitas guiadas con fines educativos y recreativos, mediante el pago de un canon mensual.
El Parque Natural Municipal Salto Küppers es un área natural protegida ubicada en el kilómetro 3 de la ciudad y toma su nombre de Guillermo Küppers, uno de los primeros colonos que habitaron la zona a principios del siglo XX. Históricamente, el lugar ha sido muy concurrido por vecinos de la localidad.
Si bien el permiso aún no fue aprobado, durante la reunión se avanzó en la redacción de un convenio marco que contemplaría los siguientes puntos:
1- El otorgamiento del permiso no sería exclusivo para Ortega, sino que debería estar abierto a que otras personas puedan realizar actividades similares.
2- En caso de aprobarse, el solicitante deberá abonar un canon, aunque aún restan definir los detalles vinculados al monto.
3- Se deberá tener en cuenta la capacidad de carga del parque, es decir, la cantidad máxima de visitantes que puede recibir sin afectar la flora y la fauna.
Analizar las inversiones necesarias para el desarrollo de las actividades.
La determinación y evaluación de estos aspectos estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Turismo municipales.