El integrante por el oficialismo de la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, señaló que, a su entender, «habrá una respuesta política del sistema antes que una respuesta judicial» en relación al supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.
En una entrevista con Télam, el legislador del Frente de Todos destacó el trabajo de ese cuerpo, que desde hace tres semanas recibe los testimonios de ex espías relacionados con esas operaciones ilegales.
En otro pasaje del diálogo, el diputado dijo también que «las víctimas de los últimos cuatro años fueron los argentinos y argentinas que se cagaron de hambre con estas basuras que no solamente empobrecieron a todos, sino que además persiguieron, estigmatizaron y espiaron a medio mundo».
– Télam: ¿Esperaban encontrarse con el contenido de los testimonios que recibieron en la comisión bicameral?
– Rodolfo Tailhade: En función de las expectativas que se generaron en relación con la causa penal del Juzgado de Lomas de Zamora, se ratificó en las declaraciones ante la bicameral todo este tema que se viene investigando. Si me preguntaban hace un mes, de ninguna manera iba a esperar que surgiera todo esto, pero la causa penal aceleró todos los tiempos para el conocimiento de los hechos. Y nosotros estamos, de alguna manera, ratificando lo que aparentemente en la causa penal está comprobado; es decir, la existencia de esta estructura ilícita, la cantidad de operaciones ilegales de espionaje, inteligencia que hicieron. En principio estamos en lo previsto.
– T: ¿Está sorprendido por el tenor de algunas de esas declaraciones?
– RT: La verdad que sorprendido no estoy. Yo siempre tuve información de que venían haciendo esto, lo que nunca pude conseguir eran evidencias concretas, pero yo me esperaba esto, lo imaginaba, porque tenía datos, información. Y además hay que mirar la trayectoria de lo que fue el elenco gobernante en ese período: personas que estaban acostumbradas a esto en el ámbito privado primero, en lo empresarial, en lo industrial, ni hablar del espionaje a sus familias, que ya se ha conocido, por ejemplo, respecto de los Macri. Pero si tuviera que encontrar un hecho por el que esté asombrado es que hayan dejado en un organismo como la AFI tanta cantidad de evidencias.
– T: En ese sentido, ¿Considera que fueron clave los secuestros de los celulares por parte de la Justicia, que permitieron acceder a una serie de pruebas?
– RT: Los secuestros de los celulares le dieron a la investigación toda la solidez que parece tener. Sin eso sería difícil estar en una instancia como la actual. Igualmente, habría que ver un poquito las razones por las cuales personas como éstas mantienen durante tanto tiempo, tanta información en sus teléfonos celulares. Pareciera que, o no son profesionales, o deliberadamente se fueron guardando estas cartas porque, puedo pensar, que no tenían confianza en sus jefes, en sus superiores, y que (creían que) los iban a ´embocar’ llegado el caso, cosa que es bastante razonable de pensar.
– T: ¿Qué final le ve a este tema?
– RT: Es difícil decirlo, más allá de que valoro algunos esfuerzos individuales que tienen determinados jueces, como (Federico) Villena (de Lomas de Zamora) o (Alejo) Ramos Padilla (de Dolores), que me parece que están haciendo un trabajo muy valiente. Pero más allá de estos ejemplos individuales, no tengo demasiada confianza en la Justicia Federal para investigar a los servicios de inteligencia y a estructuras de esta magnitud, de esta dimensión.
– T: ¿Por qué cree eso?
– RT: Me da la impresión que esto tiene dos consecuencias: una positiva, que es que se conozca cada vez más lo que hacia la AFI de Macri, y la negativa es que va a haber tanta cosa que investigar, que se va a poner difícil para que el proceso penal sea rápido, y más o menos organizado. Seguramente nos vamos a encontrar con una investigación compleja y que va a demorar mucho tiempo. Frente a ese escenario lo más importante es establecer rápidamente cómo fueron los hechos; y luego las responsabilidades penales y personales las establecerá el juez.
– T: ¿Allí entra a ser importante el rol de la comisión bicameral?
– RT: Sí, nosotros desde el Parlamento tenemos la posibilidad de establecer cómo fueron los hechos con el trabajo de la comisión. Me parece que va a haber una respuesta política del sistema antes que una respuesta judicial.
Nosotros vamos a tener que hacer un informe sobre lo que estamos viendo, lo que investigamos, lo que tenemos por comprobado, vamos a hablar de responsabilidades políticas y funcionales dentro del sistema de inteligencia y le propondremos al Congreso un curso de acción en materia de reforma de la ley de Inteligencia. Acá existió una organización superior que estaba formada por medios de comunicación, Poder Judicial, Gobierno, servicios de inteligencia. Creo que son muchísimos más los casos que hay que investigar en relación con esa alianza y que no se limita a los estos últimos. Me da la impresión de que vamos a tener un trabajo fecundo en el Congreso, que va a arrojar resultados antes que en la Justicia.
Fuente: Télam