Tecnotravesía reunió propuestas de robótica con creatividad e innovación sustentable

Dia uno
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Esta tarde se llevó a cabo Tecnotravesía en la Escuela de Robótica, un encuentro que reunió a estudiantes de distintas sedes para compartir los proyectos desarrollados durante el año. La jornada presentó videojuegos creados con programación y diseño, propuestas orientadas al reciclaje, dispositivos automatizados para optimizar el uso del agua y modelos que permiten medir condiciones del suelo. Cada grupo mostró cómo la creatividad y la tecnología pueden integrarse para abordar problemáticas cotidianas desde una mirada innovadora.

“Nosotros hicimos un juego del espacio para esquivar el láser de los perritos y venimos de la sede de Garupá”, explicó Rodrigo Koch junto a Santino Aguirre. A su vez los estudiantes contaron que eligieron esta propuesta después de revisar ideas en la guía y que comenzaron con una base inicial a la que luego sumaron modelos 3D, naves y ovnis para completar la estética del juego.

“Tardamos alrededor de un mes porque yo empecé a mitad de mes y después lo completamos juntos. Usamos Processing, Inteligencia Artificial y Arduino IDE para programar el joystick. Antes se manejaba con el teclado, pero lo pasamos al joystick”, detalló Koch.

Además, los jóvenes señalaron que el cambio de control formó parte de las mejoras del proyecto y que integrar Arduino les permitió ampliar funciones y avanzar en el uso de distintas herramientas de programación.

“Queremos agregar etapas, niveles y que cuando se pausa quede transparente para ver el fondo. También buscamos que se reinicie de cero. Trabajamos los dos con la ayuda del profe Miguel”, comentó Aguirre.

Instituto Génesis

“Nuestro proyecto está hecho con App Inventor. Es un sistema para programar aplicaciones, pero quisimos hacer un juego. Es un juego estático de preguntas y respuestas donde sos un personaje que enfrenta a un villano. Está orientado al reciclaje y a las energías renovables”, expresó Marcos Ríos del Instituto Génesis.

En este grupo mencionaron que eligieron esa temática porque recibieron una orientación previa y que la estructura del juego surgió de la idea de integrar programación con contenidos ambientales en una misma propuesta. “Empezamos hace dos meses y lo fuimos llevando de a poco. Elegimos el tema de un listado y queríamos que fuera entretenido. Además, como los otros chicos hacían maquetas, acompañamos esa idea para que los proyectos vayan de la mano”, señaló Ríos.

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