«El Hombre Inesperado», la obra de comedia dramática escrita por Yasmina Reza, se reprogramó para el 8 de diciembre en el Auditorio EDR.
Posadas se prepara para recibir luego de una reprogramación, a una prestigiosa obra de la cartelera de teatro nacional. Inés Estévez y Germán Palacios protagonizan «El Hombre Inesperado», un profundo texto de la reconocida dramaturga francesa Yasmina Reza. La función se reprogramó para el 8 de diciembre a las 21:30hs en el Auditorio EDR de Posadas.
Las entradas están disponibles a través de TicketMisiones.com
En un adelanto exclusivo, Inés Estévez compartió las claves de esta propuesta que ha sido un éxito en Buenos Aires y ahora recorre el país.
La autora y el prestigio del texto
Estévez comenzó destacando el linaje de la obra, firmada por una de las dramaturgas más importantes de la literatura mundial: Yasmina Reza. «Es una obra escrita por la gran Yasmina Reza, que yo creo que es la autora contemporánea viva más prolífica y más conocida mundialmente», afirmó la actriz.
La pieza es una readaptación de una obra que la propia Estévez había visto hace años y que describe como «muy hermosa, muy conmovedora». La trama se centra en un «viaje en tren muy breve» entre París y Frankfurt, donde un gran escritor y su lectora más ferviente coinciden en el mismo vagón.
El secreto del éxito de la obra reside en su originalidad para exponer la psicología de los personajes. Según Estévez, el público es testigo de los pensamientos más íntimos y desinhibidos de los protagonistas.
«Es muy genial porque es un texto que es muy inteligente, muy profundo, y que a la vez tiene mucho humor porque lo que el público escucha en un principio son los pensamientos de los personajes», explicó.
Es esta ausencia de filtro la que genera el humor y la identificación con el público, al desnudar la brecha entre la apariencia y la realidad interior de los adultos. «Uno cuando piensa no tiene filtro, comete sincericidio. Entonces la gente empieza a ver dos personas muy adultas, con una vida aparentemente formal y armada, y unas vidas interiores que son tan descalabradas, disparatadas, adolescentes, con intenciones de vivir como las de una adolescente», detalló Estévez.
La actriz reveló que la obra fue acercada a ella por su compañero de elenco, Germán Palacios, y que trabajaron intensamente en el proceso de adaptación, comparando distintas versiones del texto para darle un toque «más contemporáneo».
Más allá del éxito en la cartelera porteña, el elenco y la producción tienen un firme propósito federal con la gira. La propia Estévez enfatiza su compromiso con llevar el teatro de calidad a todo el país.
«Hicimos una puesta simple y poética y deliciosa y muy funcional porque desde un principio nos propusimos llevar este tren de viaje, que esta obra realmente llegara al interior. Yo soy del interior y a mí me importa mucho esto de acceder a todo el mundo y que todo el mundo pueda acceder al teatro«, enfatizó la protagonista.
Estévez se refirió a la excelente recepción que tuvieron en Buenos Aires, algo que, confiesa, les generó cierta incertidumbre inicial debido al panorama teatral actual, donde priman propuestas de menor calado. «Estamos en un momento en el que lo que hay, fuera de los teatros oficiales… son obras de teatro bastante pastas, sin demasiado trasfondo, más livianas… Y esta obra no es así. Esta obra es, recuerda los textos más importantes del teatro mundial«, sostuvo.
El éxito fue rotundo, llenando funciones Buenos Aires, lo que confirma que el público sigue ávido de textos inteligentes y conmovedores. La gira, que incluye la función en Posadas, asegura que esta «joya» teatral siga rodando por el país.