El parate obligatorio, como consecuencia del aislamiento social preventivo determinado por el presidente Alberto Fernández, comprometió aún más la situación en la construcción, un sector que ya se encontraba en crisis económica. Por este motivo, miles de obreros se quedaron sin su principal ingreso para sustento de sus hogares.
La extensión de la cuarentena profundiza las sensaciones de incertidumbre general, tanto en los trabajadores como en los empresarios. Ante esto, referentes provinciales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), mantendrán una reunión el próximo lunes con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para solicitar la continuidad de determinadas obras, tanto públicas como privadas, con los respectivos cuidados sanitarios.
Al respecto, Héctor Vallejos secretario general provincial de UOCRA, en declaraciones a Radio República, comentó sobre la compleja situación: “No escapamos a lo que hoy pasa en el contexto nacional, teniendo en cuenta que nuestra actividad si bien no es estatal depende en muchas decisiones del Estado, y venimos bastante mal en la actividad hace tiempo”.
Al mismo tiempo, afirmó que con la cuarentena la problemática del sector se ha potenciado. Sobre la reunión que mantendrán con el Gobernador, Vallejos manifestó: “Plantearemos propuestas alternativas conjuntamente desde la organización gremial con el sector empresarial. Esas propuestas tienen como objetivo definir un protocolo que tiene que ver con el cuidado, porque lo más importante es la salud del trabajador, y mínimamente empezar a tratar de que activen las obras prioritarias, públicas y privadas que cuiden al empleado, para que puedan percibir sus haberes. En estos tiempos es fundamental cuidar la fuente laboral sin descuidar la salud”.
Se buscará “tratar que todas esas obras imprescindibles, las públicas y aquellas en las que el empresario respete el protocolo, puedan empezar a moverse sin restringir en forma total la actividad”.
En relación a los cuidados en la higiene y seguridad de los obreros, comentó: “Primero se apuntará a lo que tenga que ver con el traslado, vamos a pedir que el trabajador no tenga que moverse en un transporte público sino en forma individual, si tiene su movilidad, o directamente que el empleador se encargue de trasladarlo. Además de medidas restrictivas en cuanto a los horarios y la cantidad de trabajadores en un determinado espacio”.
“Sobre los espacios, se tienen que respetar y con los elementos de protección. Es todo nuevo en una industria en la que se trabajaba de una manera pero ahora se van a tener que poner otras condiciones consensuados con el empresario y homologados por el Ejecutivo”, amplió.
A su vez, consideró que “las pequeñas obras, como la construcción de una vivienda, también podrían volver haciendo el control dentro del protocolo, desde el cuidado antes, durante y después del trabajador que realice las tareas, y el traslado del mismo”.
“Se va a tener que gestionar un permiso especial. Lo vamos a conversar con el Gobernador. Primero la empresa tiene que decir qué tipo de trabajo se va a hacer, qué cantidad de operarios necesita, también con limitaciones horarias”.
Al ser consultado sobre los salarios dijo que “las empresas que en este tiempo no operaron igual deberían pagar al trabajador”.
Cuentapropistas no podrán volver
Vallejos también se refirió a la situación que atraviesan los cuentapropistas del sector. “Nuestra actividad es muy dinámica, está el que trabaja con relación, el que construye por administración propia, y el cuentapropista que vive el día a día. Esa persona si estuvo trabajando, y se supone que fue despedido antes de las medidas que se tomaron, tendría que estar cobrando el seguro de desempleo. No se va a liberar el trabajo para aquellos que no tengan un responsable a cargo, un empleador. Todavía no va a poder volver”, afirmó.