Tragedia en India: un informe preliminar reveló por qué se estrelló el avión que dejó más de 240 muertos

Dia uno
Dia uno

Un desastre aéreo sin precedentes sacudió a la India tras la caída de un vuelo de Air India que provocó más de 240 muertes el último jueves.

El vuelo de Air India, con destino a Londres, se precipitó trágicamente sobre una zona residencial en Ahmedabad apenas un minuto después de despegar.

Un informe preliminar reveló la causa del accidente que dejó más de 240 muertos: el avión se estrelló porque el asiento del piloto se deslizó hacia atrás durante el despegue, y el peso de su cuerpo accionó de forma incorrecta las palancas de control.

Un video registró el dramático momento del impacto, en el cual se puede observar cómo la aeronave se convierte en una bola de fuego y posteriormente una espesa columna de humo negro cubre el cielo.

El documento señala que, tan solo 11 días antes del siniestro, la misma butaca del capitán había sido verificada para un “ajuste rígido”, pero no se registró ninguna prueba de funcionamiento posterior a esa reparación.

La cronología de los hechos dentro de la cabina es impactante. En pleno despegue, el capitán gritó desesperado “¡mi asiento!” y se escucharon sonidos de forcejeo. El primer oficial intentó empujar los aceleradores a fondo para adelante, pero no pudo contrarrestar el peso del capitán sobre los controles. La aeronave, que ya estaba a 214 pies de altura, entró en pérdida. Solo 20 segundos después, se precipitó sin control sobre el área residencial de Ahmedabad.

El estremecedor relato del único sobreviviente

Vishwash Kumar Ramesh, de 40 años y radicado en Londres, se convirtió en el único sobreviviente de la mayor tragedia aérea en la historia de la India. Su testimonio es clave para entender los segundos previos al impacto. Ramesh logró salir por sus propios medios de entre los escombros, una imagen que impactó al mundo al verlo caminar ensangrentado entre los restos.

“Todo sucedió frente a mis ojos. No sé, sobreviví. Durante algún tiempo pensé que yo también iba a morir. Pero cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo”, relató Ramesh a los medios locales. Contó que, al tomar conciencia de lo ocurrido, intentó desabrocharse y escapar lo antes posible.

Además, Ramesh describió otros momentos: “Después del despegue, al cabo de un minuto, parecía que el avión se detenía durante 5 a 10 segundos. Las luces verdes y blancas de la cabina se encendieron durante el vuelo. Podía sentir que el empuje del motor aumentaba para subir, pero se estrelló contra el edificio”. 

Fue frente a mis ojos que la azafata y otras personas murieron”, completó. 

Viajando en el asiento 11A, el hombre pudo escapar por una salida de emergencia en medio del caos y las llamas. «El lado del avión en el que iba aterrizó en la planta baja del edificio. No sé las otras partes del avión, pero donde aterricé fue en tierra. Pude ver que había espacio fuera del avión. Entonces, cuando mi puerta se rompió, traté de escapar por un pequeño espacio y lo hice», explicó.

En un diálogo previo, Ramesh ya había contado que escuchó un «fuerte ruido» segundos después del despegue y que, tras el impacto, corrió entre los restos para salir. En medio del shock, se comunicó por videollamada con su padre, cubierto de ceniza y sangre, diciéndole: «No sé cómo estoy vivo».

Actualmente, Vishwash Kumar Ramesh permanece internado en el hospital civil de Ahmedabad, estable, pero con múltiples contusiones en el rostro, pecho y pies. La familia aún busca a su hermano mayor, quien también viajaba en el vuelo y continúa desaparecido.

TAGGED:
Share this Article