El Liceo Naval Militar “Almirante Storni” de Posadas expulsó a tres cadetes que agredieron a dos compañeros en los dormitorios.
En diálogo con Misiones Online, el director del establecimiento, Martín Rodolfo Lucero, destacó la rapidez de la respuesta institucional y la rigurosidad con la que se aplicaron las sanciones.
“Le dimos la celeridad del caso y la rigurosidad que se merecía esta sanción”, afirmó.
Respecto a los implicados, aseguró que “lamentablemente tuvimos que separar del liceo a los tres cadetes” y que el incidente fue “una circunstancia muy particular y excepcional”.
Además, Lucero manifestó que se aplicaron sanciones a los cadetes de guardia, quienes advirtieron la agresión pero no alertaron a tiempo a las autoridades.
Sobre el incidente ocurrido en la madrugada martes , el cual calificó como una “situación indeseada”, sostuvo:
“Hemos tenido una agresión física entre compañeros en el dormitorio de cadetes el martes pasado por la noche a la madrugada. Eso nos ha determinado a tomar medidas inmediatas. La primera de ellas fue de contención tanto para los agredidos como para los agresores. Y a partir de ahí iniciamos las actuaciones que se corresponden a nivel militar o del liceo”, explicó.
Lucero detalló que el hecho ocurrió entre “compañeros que son internos, los que se quedan a dormir dentro de la institución durante la semana”.
Las autoridades del establecimiento se enteraron “al día siguiente por manifestaciones principalmente de los testigos que observaron la situación y después de forma directa por los dos cadetes que fueron agredidos”.
Respecto a la naturaleza de lo ocurrido, confirmó que “efectivamente hubo una agresión física y verbal entre compañeros de promoción que ocurrió a la madrugada, medianoche, alrededor de medianoche dentro del dormitorio que nosotros decimos de los masculinos”. Los involucrados son cadetes de tercer año.
El director señaló que hay “dos denuncias realizadas, que fueron presentadas por los padres”, además del procedimiento interno.
En cuanto a las medidas tomadas, afirmó que “luego de los informes que recibí, lamentablemente tuvimos que separar del deseo a los tres cadetes que estuvieron implicados directamente, y se tomaron varias acciones disciplinarias para el resto de aquellos que tenían responsabilidades dentro de la guardia que nosotros tenemos, una guardia que detectó las circunstancias, pero que no alertó al sistema”.
En lo vinculado al funcionamiento de la guardia, el director indicó que está “integrada por un oficial de servicio, está integrada por un cabo de dormitorio y está integrada por un guardia imaginario. Todo eso contenido dentro de lo que nosotros denominamos la guardia militar del liceo”.
El problema, según el director, fue que “la guardia detectó, pero no alertó” .
”Ya he tomado las medidas para corregir eso”. En particular, el “guardia de dormitorio es compañero de los agresores. Una de las cosas que tengo que cambiar en la brevedad”, dejó entrever sobre la disciplina interna.
Situación de los cadetes agredidos
Lucero aseguró que los cadetes agredidos “se encuentran muy bien de salud. Diría que siempre estuvieron muy bien de salud”.
“No hay productos de por medio, no hay ataques sexuales, no hay nada de eso”,aclaró.
Por lo tanto, reiteró que el suceso es “una circunstancia muy particular y excepcional la que estamos viviendo, pero que fue atendida con la transparencia con la que yo estoy hablando contigo. Que fue atendido por la justicia, que le dimos la celeridad del caso y la rigurosidad que se merecía esta sanción”.
“No quiero revictimizar a los cadetes que nos han dejado y mucho menos a sus padres, que hoy tienen ambos un problema que resolver y como institución y como persona soy absolutamente empático con eso”, cerró.
