La votación fue 57 votos a favor y 43, en contra. Tras conocer el resultado, el exmandatario de EEUU denunció una «caza de brujas».
Tras ser absuelto, Trump denunció la «mayor caza de brujas en la historia de nuestro país» y prometió «seguir» defendiendo «la grandeza de Estados Unidos».
«Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar», dijo Trump en un comunicado.
El expresidente dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban condenarlo para responsabilizarlo de un asedio que dejó a cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público.
La votación en el Senado se desarrolló en un contexto de grandes divisiones en un Estados Unidos cansado por la pandemia. El juicio aumentó la tensión partidista pese a que el presidente demócrata Joe Biden pidió unidad después de los cuatro turbulentos años en el poder de su predecesor.
Trump, de 74 años, sigue controlando a su partido con un mensaje populista de derecha y su «Estados Unidos primero». El millonario convertido en político considera postularse nuevamente para presidente en 2024.
Los legisladores demócratas que lideraron el juicio político contra Donald Trump acusaron al exmandatario de «traicionar» a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante el asalto al Capitolio e instaron al Senado a condenarlo por «incitación a la insurrección».
El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, cerró sus alegados acusando a Trump de «abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos» y dijo que está claro que «Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado».
David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes. «En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente», afirmó el congresista demócrata.
Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.
FUENTE: ÁMBITO