El presidente de EE.UU. destacó la posibilidad de una reunión trilateral para poner fin a la guerra en Ucrania, tras su encuentro con Putin en Alaska y conversaciones con Zelenski en la Casa Blanca.
Este lunes, una cumbre de trascendental importancia se llevó a cabo en la Casa Blanca, donde Donald Trump recibió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y a varios mandatarios europeos para avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo de paz con Rusia, en medio del conflicto que ya lleva casi cuatro años. La reunión se dio poco después de la cumbre que Trump sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska.

Al finalizar las reuniones, Trump celebró los avances en la negociación y dejó entrever que podría haber una futura cumbre trilateral con Putin y Zelenski. “Putin, Zelenski y yo queremos el fin de la guerra. No queremos dar una tregua porque eso da oportunidad de reagruparse, queremos conseguir una paz duradera», expresó el mandatario estadounidense.
La postura de Trump y su visión sobre la tregua
En cuanto a la negociación, Trump aseguró que no considera necesario un alto el fuego previo para avanzar hacia un acuerdo. “Si ves los seis conflictos que resolví, todos fueron sin alto el fuego. Entiendo que sea deseable, pero también entiendo que puede ser una desventaja estratégica para una de las partes. Me gusta el concepto porque se detiene la matanza de personas, pero podemos trabajar en un acuerdo mientras continúan peleando”, explicó.
El presidente de EE.UU. también adelantó que se discutirá la ayuda a Ucrania en el marco de la cumbre y señaló que la seguridad de Ucrania será una prioridad: “En cuanto a seguridad, va a haber mucha ayuda. Ellos van a ser la primera línea porque están allá en Europa, pero estaremos implicados también”.
La participación de Zelenski y los líderes europeos
Antes de la cumbre con Trump, Zelenski se reunió con los líderes de Finlandia, el Reino Unido, Italia, la Comisión Europea y el Secretario General de la OTAN para coordinar posiciones. En la salida, el mandatario ucraniano destacó el encuentro y aseguró haber tenido una “muy buena conversación” con Trump, subrayando la disposición de Ucrania para una “tregua real” y para establecer una nueva arquitectura de seguridad.
Durante la cumbre con los líderes europeos, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, planteó la necesidad de tener “garantías de seguridad” para terminar con la guerra. El canciller alemán, Friedrich Merz, enfatizó que el alto el fuego es un objetivo común, pero que los próximos pasos serán complejos. El presidente francés, Emmanuel Macron, también apoyó la tregua, aunque destacó la importancia de definir cómo continuar, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó las oportunidades para mejorar la seguridad de Ucrania.
Al finalizar la cumbre, Trump reveló que se comunicó directamente con Putin para iniciar los preparativos de una reunión trilateral. “Tras dicha reunión, celebraremos un Trilat, en el que participarían los dos presidentes y yo. Nuevamente, este fue un muy buen primer paso para una guerra que ya dura casi cuatro años”, concluyó Trump, asegurando que la solución al conflicto es una prioridad.