La Cámara de Turismo Sierra Central alerta sobre el aumento de estafas que afectan a turistas y prestadores de servicios en la región. En ese marco, expresaron su profunda preocupación ante este fenómeno que ya ha dejado varios damnificados, incluidos socios de la entidad.
“Yo mismo fui víctima de una estafa por 140.000 pesos. Aunque para muchos puede parecer mucho dinero, recuperar ese monto resulta sumamente complicado. Presenté la denuncia correspondiente, pero la tramitación es engorrosa y lleva tiempo”, señaló en diálogo con Radioactiva 100.7, Nicolás Ostrorog, presidente de la Cámara Sierra Central.
Según explicó Ostrorog, pese a que existe una dependencia policial especializada en delitos cibernéticos, esta carece de recursos y potestades suficientes para actuar con efectividad. “Para realizar una denuncia por ciberdelito, uno debe trasladar la documentación desde Oberá hasta Posadas. Mientras tanto, los estafadores cierran sus cuentas virtuales y desaparecen. El Estado debería invertir mucho más para crear un sistema ágil y efectivo que ayude a los damnificados”.
En el último tiempo, la modalidad de estafa con las que recurren los delincuentes es la cancelación falsa de reservas. Los estafadores simulan ser turistas o clientes para pedir la devolución de importes por reservas inexistentes. En ese contexto Nicolás explicó que implementar protocolos dentro de las empresas, como verificar identidad, origen de fondos y realizar devoluciones solo a cuentas vinculadas al cliente original, ayuda a minimizar los riesgos.
“En nuestro hotel, con 140 camas y decenas de reservas diarias, tratamos siempre de detectar estas situaciones a tiempo. Los intentos de fraude son constantes y cada día surgen modalidades más ingeniosas, por ejemplo, enlaces maliciosos que roban claves”, comentó.
Finalmente, Nicolás insistió en la necesidad de fortalecer la policía cibernética con mejores herramientas tecnológicas para responder con rapidez y eficacia a estos delitos que afectan a toda la cadena turística.