Los dos condenados que debían reincorporarse el último domingo al Complejo Penitenciario III de Eldorado, continúan siendo buscados en toda la provincia. El paraguayo Jorge Benitez Ayala cumplía condena por un homicidio en ocasión de robo, mientras que el brasileño Irio Pless fue sentenciado a 18 años de prisión por privación ilegítima de la libertad.
La Policía de Misiones y personal de la Dirección General del Servicio Penitenciario, continúan con las labores de búsqueda para encontrar al ciudadano paraguayo Jorge Benítez Ayala (35) y al brasileño Irio Pless (56), los dos internos que no regresaron al Complejo Penitenciario III de Eldorado el último domingo -luego de acceder al beneficio de las salidas transitorias-.
Mientras que Irio Pless permanecía detenido al ser condenado por el delito de privación ilegítima de la libertad, en perjuicio de una expareja que mantuvo cautiva por tres meses. Respecto a la causa de Pless, este medio pudo consignar que tuvo su sentencia el 6 de noviembre de 2019, cuando el Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a 18 años de cárcel a Irio Pless -de entonces 50 años- por secuestrar a su ex, trasladarla a Brasil y mantenerla cautiva durante tres meses bajo violencia y amenazas.
Secuestro y abusosEn cuanto a los hechos, se pudo reconstruir que Pless secuestró a Rosalí L. V. el jueves 12 de mayo del 2016 en Pozo Azul. Del expediente, se pudo determinar que la mantuvo cautiva por 90 días en Brasil, en los cuales la amenazó con un arma de fuego y la atacó sexualmente.
El hombre oriundo de Brasil, fue sentenciado a casi 20 años de prisión luego de tres jornadas de debate oral, por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por la participación de tres personas -Pless, su hijo y su exconcubina- y el uso de arma de fuego, además de haberse cometido contra la persona con quien mantuvo una relación de pareja mediando violencia de género. Condena que purgaría por completo en 2034.Por otra parte, en el expediente también fueron implicados William Pless e Ivonilda Queiroz -hijo y ex concubina de Irio Pless-, pero Irio fue el único que llegó a juicio privado de su libertad. Con respecto a los otros dos imputados, quienes estuvieron un tiempo presos y luego fueron excarcelados, permanecen en condición de fugitivos. Se presume que volvieron a Brasil, por lo que no se descarta que Irio también haya cruzado la frontera por caminos ilegales.En tanto, desde el Servicio Penitenciario Provincial informaron que una de las características principales de Pless es que presenta una cicatriz de 15 centímetros. En tanto, de Jorge Benítez Ayala destacaron que presenta un tatuaje de la cara de un águila sobre el antebrazo.Como informó El Territorio, los dos debían reincorporarse al Complejo Penitenciario a las 7 del último domingo, pero hasta el momento no se registró su regreso y tampoco se encontraron pistas concretas sobre el paradero de los internos.