Venezuela e Irán reforzaron su alianza frente al despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, denunciaron violaciones a la Carta de la ONU y exigieron respeto a la soberanía nacional en medio de una escalada diplomática regional.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de Irán, Abás Araqchí, dialogaron sobre la alianza entre sus países frente a lo que calificaron como “amenazas” de Estados Unidos, en referencia al despliegue militar en aguas caribeñas cercanas a la nación suramericana. La conversación telefónica fue difundida este lunes por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Según el medio, Gil agradeció al Gobierno iraní por “defender los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas” y resaltó “la necesidad de respetar la soberanía nacional de Venezuela y la integridad territorial”.
El canciller venezolano aseguró que tanto el Ejecutivo de Nicolás Maduro como la ciudadanía defenderán “su independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación”. Además, expresó que espera un pronunciamiento de condena de los países integrantes del BRICS, entre ellos Irán, así como de gobiernos latinoamericanos frente a “las acciones de Estados Unidos”. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán informó que Araqchí condenó “enérgicamente las acciones unilaterales e intimidatorias” de Washington, advirtiendo que el uso de la fuerza contra naciones independientes “constituye una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
Irán respalda a Venezuela ante la intimidación de EE.UU.
El ministro persa afirmó que “es fundamental que todos los Gobiernos responsables, reconociendo la gravedad de la situación actual, impidan la propagación de la anarquía y la inseguridad”. Ratificó, además, el apoyo de su país a Venezuela frente a lo que describió como “intimidación estadounidense”. Este posicionamiento se suma a la reunión mantenida la semana pasada en Caracas, donde Gil y el embajador iraní, Ali Chegini, reafirmaron su “lucha conjunta” por la defensa de la soberanía.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, intervino en la cumbre virtual de los BRICS y denunció tanto las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela como la agresión militar sufrida por su país en junio. También incluyó en su discurso la situación en Gaza y los ataques israelíes sobre Líbano y Yemen, a los que calificó como “pruebas claras del fracaso del orden mundial en garantizar la paz, la justicia y la seguridad internacional”. En paralelo, el Gobierno venezolano advirtió que enfrenta “la más grande amenaza” que haya vivido el continente en el último siglo.
Caracas refuerza su despliegue militar
Ante la presencia militar estadounidense en la región, Caracas respondió con el envío de buques, la movilización de millones de milicianos y llamados de apoyo a la ONU y a la comunidad internacional. En línea con estas medidas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció un “refuerzo especial” en cinco regiones del país, situadas en la fachada caribeña y atlántica. El oficial señaló que la acción busca incrementar la capacidad de defensa en áreas estratégicas.
Washington sostiene que sus operaciones navales tienen como objetivo combatir el narcotráfico, argumento rechazado por el gobierno venezolano, que lo interpreta como parte de un plan para forzar un cambio político interno. En este contexto, de acuerdo a EFE, la alianza con Irán adquiere un carácter estratégico, dado que ambos países mantienen sanciones y presiones internacionales por parte de Estados Unidos y sus aliados.