Venta de autos: el Gobierno Nacional reconoce un acceso desigual a datos del Registro Automotor y anuncia un nuevo sistema abierto de información registral

Dia uno
Dia uno

El Ministerio de Justicia admitió que la información de los registros automotores no estaba disponible en igualdad de condiciones para todos los interesados y confirmó que trabaja en una plataforma pública y centralizada para garantizar transparencia y acceso equitativo.

El Ministerio de Justicia de la Nación informó que detectó irregularidades en el acceso a la información contenida en los sistemas de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), al respecto de la venta de autos al constatar que no todos los interesados podían consultar los datos en las mismas condiciones.

Según el comunicado oficial difundido este 26 de febrero de 2026, determinados actores accedían a información registral relevante sin que existiera un mecanismo público, transparente y uniforme que permitiera su consulta en igualdad de condiciones. La situación fue reconocida por la propia cartera nacional, que señaló la necesidad de corregir esa asimetría en el acceso a datos que son de carácter público.

Ante este escenario, el Ministerio de Justicia indicó que la Dirección Nacional se encuentra desarrollando un nuevo sistema abierto, cuyo objetivo será centralizar y disponibilizar de manera oficial los datos que administra el organismo. La iniciativa apunta a garantizar transparencia y un acceso equitativo a la información pública vinculada al registro automotor.

Mientras el nuevo sistema se encuentra en etapa de desarrollo y hasta su puesta en funcionamiento, la DNRPA habilitó un mecanismo transitorio para el acceso a reportes con información registral relevante. Entre los datos que podrán solicitarse se incluyen la cantidad de inscripciones y transferencias mensuales, discriminadas por competencia, así como reportes con análisis de las inscripciones iniciales mensuales según marca, modelo y tipo de vehículo.

De acuerdo al comunicado, los interesados podrán requerir esta información mediante correo electrónico a la dirección privada@dnrpa.gov.ar o a través de una nota formal dirigida a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Share this Article