Vuelven a habilitar la línea 0800 para denunciar cuadros febriles

Dia uno
Dia uno

Desde la subsecretarío de APS se insistió en las medidas de prevención y se ratificó la vigencia del 0800-444-3400 para consultas por dengue y Covid.

Se lanzó ayer en doce municipios de Misiones la campaña de lucha contra el dengue. Las actividades se enmarcan en el “Plan estratégicos de enfermedades transmitidas por vectores” y básicamente consisten en la eliminación de objetos inservibles, comunicación social, concientización y folletería.

 La provincia se encuentra aún en etapa de prebrote de la enfermedad, en tanto resulta inevitable que en el transcurso del verano se notifiquen casos. Es así que además de las acciones preventivas, es clave saber dónde consultar o denunciar ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías.

 Al respecto, Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública, señaló a El Territorio: “Nosotros nos seguimos manejando con el 0800 del Ministerio de Salud donde la gente puede consultar por los síntomas y lo otro es acercarse a un Caps, a un hospital, porque todos los hospitales tienen la posibilidad de hacer la serología para el dengue, lo cual es confirmatorio”.

 A principios de marzo del año pasado, la cartera sanitaria local habilitó el 0800-444-3400 para consultas a través de cinco líneas activas para la asistencia con profesionales que asesoran en cuanto a cuadros febriles y síntomas asociados a dengue y coronavirus.

“Igualmente, nosotros trabajamos sobre la ficha epidemiológica, no sobre el laboratorio. Es decir, tenemos la denuncia a partir de los síntomas y se hace todo el trabajo como si fuera positivo indistintamente del resultado de laboratorio”, explicó Silva, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la consulta precoz y en evitar automedicarse.

 “Es fundamental recurrir al médico ante los síntomas y no automedicarse, en el caso de las enfermedades virales la persona debe tener mucho cuidado con la automedicación. Ante un cuadro de mucha fiebre mucha agua y paracetamol y prohibido tomar aspirinas”, acotó.

 Sostuvo también que es básica la comunicación con los efectores públicos y privados. “Médicos del sector público y privado deben completar la ficha epidemiológica. Quizás en la parte privada no tenemos buen feedback de información, no en todos lados; en algunos municipios se trabaja muy bien con el privado porque se trabaja directamente con el laboratorio y algunos no, pero son cuestiones que vamos a ir subsanando”, comentó. (El Territorio)

TAGGED:
Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *