Yerba Mate: Pagan hasta 43 pesos el kilogramo de hoja verde

Dia uno
Dia uno

El precio fijado por la Nación es de 29,70 no obstante, se paga hasta 14 pesos más.

Mientras que la Nación fijó un precio de laudo de 29,75 pesos el kilogramo de hoja verde y en 112,86 pesos el kilogramo de canchada (estacionada), en Misiones el kilo de hoja verde de yerba mate ya se está pagando a 43 pesos puesta en secadero, como sucede, por ejemplo, en las zonas norte y centro. En tanto que la estacionada se ubica en torno de los 150,50 pesos por kilogramo.
En tal sentido entidades como la Cooperativa Agrícola la Unión de la ciudad de Andresito (localidad de mayor producción de yerba mate del país), ubicada en el norte de la provincia y la Cooperativa Yerbatera de la localidad de Dos de Mayo, situada en el centro provincial estás pagando desde la semana pasada 43 pesos por kilo de hoja verde, valor que estaría próximo a lo que fue una de las directrices marcadas para el sector por el actual presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, en tiempos que era Gobernador de la provincia, cuando sostuvo que “el valor de la hoja verde debería fijarse en 50 centavos de dólar”.
¿A 46 pesos?

La entidad yerbatera de Andresito no descartaría subir el pago de la hoja verde hasta 46 pesos; aseguraron desde el directorio de la entidad
Fuentes allegadas al sector de la producción aseguraron que el incremento del precio de la hoja verde se debe a que “hubo una mala producción de hoja verde debido a la sequía, esto ocasiono un descenso en el rendimiento de los yerbales”.
“Hoy hay un stock de yerba mate canchada (estacionada) para cinco meses aproximadamente. Es decir que para la cosecha de invierno estamos bien, el inconveniente, sin no hay producción se produciría en la cosecha de verano”; dijeron desde una de las asociaciones productoras del norte de la provincia.
Tanto en el norte como en el centro de la provincia instan a los productores a no vender la hoja verde puesta en secadero por menos de 43 pesos el kilogramo al contado

Denuncian evasión

Desde la Filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA) repudiaron la decisión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra, sobre el laudo fijado el martes último ya que consideraron que “está hecho en los términos dispuestos por la industria que monopoliza el sector yerbatero”, en perjuicio tanto de productores como del Estado.
En un comunicado indicaron que “es una clara maniobra de evasión impositiva”.
“Nos asombra que desde un Ministerio nacional se mire para un costado ante algo tan grave. Fijan $29,70 pesos la hoja verde puesta en secadero y se está pagando hasta 14 pesos por encima de ese valor”, señalaron.

Por Alejandro Fabián Spivak

Share this Article