El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el resto de funcionarios de Gobierno podrán promover desde este viernes una debatida consulta sobre la permanencia del mandatario en el poder hasta 2024, lo que hasta ahora les estaba vedado.
El Senado, dominado por el partido oficialista Morena, aprobó este jueves un decreto que establece que «no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas».
La reforma modificó la veda electoral que impedía que López Obrador (AMLO) y cualquier otro empleado gubernamental exhortaran a participar en la consulta, que se realizará el próximo 10 de abril, informa la agencia de noticias AFP.
Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia (…). El proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.
El mandatario y miembros de su partido habían llamado antes a los ciudadanos a participar en la consulta pese a la veda electoral, que comenzó el 4 de febrero.
López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa esta consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024, cuando termina oficialmente su administración.
Un sondeo realizado a inicios de marzo por el diario El Financiero, registró que el mandatario cuenta con 54% de aprobación.
Detractores del presidente, que se oponen a esta medida, señalan que se trata de una estrategia política para fortalecer su posición a mitad de su Gobierno.
La consulta también generó choques entre López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizarla.
El INE había advertido de fuertes recortes presupuestarios decididos por la presidencia y el Legislativo -dominado por Morena-, lo que dejaba escasos recursos para la realización de la consulta.
El Gobierno descartó asignarle más fondos y el propio presidente acusó al INE de tener gastos suntuosos.
Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), López Obrador prometió someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.
Como alcalde, realizó a la mitad de su Gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.
Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.
fuente Telam