El Ministerio de Educación de Misiones, en conjunto con el Instituto Nacional
de la Yerba Mate (INYM), lanzó “El Mate en la Escuela”, una iniciativa que
busca acercar esta infusión tradicional a los estudiantes de los
establecimientos educativos de nivel secundario de Misiones. Inicialmente se
llevará a cabo en cuatro colegios para una prueba piloto, en los que el INYM
entregará mates autocebantes, dispensers de agua y tachos de basura para
la limpieza de los recipientes.
El objetivo es generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a
otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando
conocimientos sobre la producción de yerba mate. El convenio fue firmado el
20 de octubre del 2021 por parte del INYM y el Ministerio.
A medida que se implementa el proyecto, un equipo de profesionales de
ambos organismos realizarán un seguimiento de aspectos relacionados a la
motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y factores de la comunicación entre los alumnos y entre ellos y los docentes,
con el objetivo de registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico,
tras lo cual se evaluará su continuidad. También, a lo largo del año los equipos técnicos dictarán talleres sobre la yerba mate los
cuales, mediante el diálogo con docentes, permitirán a los estudiantes acreditar asignaturas como ser historia, geografía,
economía e incluso matemáticas.
“Este proyecto es novedoso, es único, hemos recibido llamados de muchas provincias por el mate autocebante” comentó el
ministro de Educación. “Esta es una propuesta que tiene sentido tanto por la enseñanza de la historia, la industria, la identidad
cultural, la economía, como también atraviesa la experiencia personal de los estudiantes, por lo que implica poder compartir un
mate” agregó, al tiempo que celebró que esta práctica social que une pueda tener lugar en las instituciones educativas.
SE LANZÓ “EL MATE EN LA ESCUELA”: HERRAMIENTA PARA LA INTENSIFICACIÓN Y LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Share this Article