LA LEGISLATURA CREÓ UNA DIRECCIÓN PROVINCIAL PARA GESTIONAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Dia uno
Dia uno

Además, instituyó una campaña de difusión y educación para promover el uso consciente
de medicamentos; incorporó al diseño curricular educativo la creatividad espacial; también
instituyó los días provinciales de la sensibilización sobre el Síndrome de Down y de la
Cultura Misionera y estableció espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas.
Asistieron a la sesión, acompañando a las distintas iniciativas de ley los ministros de
Salud, Oscar Alarcón; Víctor Kreimer, de Ecología; Silvana Giménez, de Trabajo; Joselo
Schuap, de Cultura; y José María Arrúa, de Turismo. También estuvieron presentes
funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal; intendentes y representantes de
diferentes organizaciones sociales.
La Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente
creada por ley en la sesión de la Cámara de Representantes funcionará en el ámbito del
Ministerio de Salud Pública.
Sus objetivos son direccionar las políticas de salud para generar mecanismos que se orienten a la prevención de riesgos
asociados a la atención sanitaria, a la promoción de la cultura de seguridad del paciente y a la instalación de procesos de calidad
en la gestión clínica.
En la misma norma también se creó el Comité de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente en los efectores de
salud públicos, como órgano de asesoramiento y de aplicación de procedimientos para mejorar la calidad de la atención y
estandarización del proceso de atención del paciente, entre otros fines.
Se instituyó también como Día Provincial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre de cada año.
El autor de la ley, diputado Martín Cesino, en los fundamentos del proyecto, manifestó que “la seguridad del paciente es una
importante preocupación de salud pública”. Aseguró que “esto implica profundizar en la implementación de sistemas de
notificación centrando el análisis en lo que pasó y no en quién lo hizo; implementando medidas de mejora que involucren a
pacientes y al personal de salud”.
Además, hay que “entrenar a los equipos de salud utilizando metodologías innovadoras como la simulación clínica, la utilización de
protocolos y vigilancia activa en la búsqueda de factores latentes que pueden provocar incidentes y eventos adversos”, manifestó.
Para el legislador, esos “son ejemplos de acciones bien encaminadas que deben replicarse de manera constante, para generar
atención médica de calidad”.
En la sesión, Cesino dijo que “la Dirección se va a complementar con otra ley, el programa SI Misiones, garantizando el acceso a
una prestación y servicio de calidad; queremos que cuando la persona acuda al sistema de salud, se sienta cuidado y protegido, y
todo el equipo de Salud se viene preparando y actualizando para ello”.

TAGGED:
Share this Article