Bajo la premisa “Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS”, las principales temáticas abordadas se relacionan con el cuidado del ambiente, la reutilización de residuos y el uso de energías renovables. Desde Brasil, Chile, Paraguay, México, Pakistán y Sri Lanka se sumaron jóvenes a esta propuesta de la Cámara de Representantes dispuesta por su presidente, Carlos Rovira. De Misiones, participaron representantes de los 77 municipios, de las modalidades especial y bilingüe Mbyá, y de las escuelas de robótica e innovación. Las iniciativas aprobadas por esta edición internacional del Parlamento Estudiantil Misionero apuntan a la implementación de una respuesta ante las inundaciones en Pakistán; y a la creación de un plan estratégico para la puesta en valor y preservación de la Pampa del Sur del Brasil y del programa Ñamopotĩ Ñandeysyry”, que significa “Limpia Nuestro Río”. También, a la conservación de humedales del arroyo Urugua-í y provisión a los agricultores de estructuras que permitan la conservación de semillas nativas; la implementación de jardines botánicos nativos en espacios escolares rurales, y urbanos con cuencas hídricas; y la instalación de paneles solares en las escuelas. Asimismo, accionar por el clima; la vida en ecosistemas terrestres; regular las pedreras; implementar aulas abiertas sustentables; aprender en espacio natural; y declarar de interés provincial jornadas institucionales de concientización, reflexión y trabajo sobre el medio ambiente. Otras sanciones del Parlamento Estudiantil se orientan hacia la implementación de un programa de control y prevención para evitar que se arrojen efluentes industriales a los cauces de los ríos y para que los residuos domiciliarios no terminen en basurales; y para dictar talleres de capacitación sobre la importancia de clasificación de residuos y promover campañas de concientización en redes sociales fomentando la economía circular. Además, para generar acciones sobre el consumo responsable y la producción sostenible; proponer políticas para la reducción de gases de efecto invernadero; y para el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible en la producción local, en establecimientos educativos, de salud y en las comunidades Mbya Guaraní. Enseñar para la concientización, reparación y protección de los ecosistemas, con conocimientos ancestrales, acción y comunicación intergeneracional; el uso de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y menor consumo de compuestos volátiles, y la utilización de la bicicleta o transporte público para contribuir a la reducción de la contaminación del aire.
DE MISIONES AL MUNDO: EL PARLAMENTO ESTUDIANTIL SANCIONÓ 35 INICIATIVAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

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