La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

Dia uno
Dia uno

El presidente venezolano y su segundo al mando, Diosdado Cabello, son señalados como responsables de violaciones a los derechos humanos. Así lo ordenó un fallo de la Sala I de la Cámara federal porteña.

La Justicia argentina ordenó que se reabra la investigación por los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente venezolano es señalado como responsable de violaciones a los derechos humanos. Así lo ordenó un fallo de la Sala I de la Cámara federal porteña.

El argumento para solicitar la reapertura de la causa es que corresponde “jurisdicción universal y la competencia extraterritorial” ante las “graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

Según el fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, tanto Maduro como su segundo al mando, Diosdado Cabello, están señalados como responsables de esas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. La investigación había sido impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli y fue archivada luego por el juez Sebastián Ramos, que la mandó a la Corte Penal Internacional.

“Deviene imprescindible para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del gobierno venezolano, por lo que deberá ordenarse al Juez instructor (Sebastián Ramos) que las implemente con celeridad”, subraya el fallo.

Bruglia y Bertuzzi adelantaron que “en caso de hallarse reunidos los requisitos legales se proceda a avanzar en la convocatoria a indagatoria de los aquí imputados”.

La causa se inició por una presentación de la organización internacional Clooney Foundation for Justice y Amnistía Internacional, que denunciaron ante la Justicia argentina al Estado Venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno venezolano desde 2014 hasta la actualidad.

La denuncia fue presentada en Comodoro Py el 14 de junio pasado y quedó registrada con el número 2001/2023, está caratulada como “averiguación de delito”. La principal denunciante es Rosa María Orozco Seijas, quien en un blog en internet contó: “El 22 de mayo se cumplieron tres meses de la muerte de la joven Geraldine Moreno, luego de que el pasado 19 de febrero recibiera un disparo en el rostro propinado por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación en Carabobo”.

TAGGED:
Share this Article