“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora (del estado Sonora), la jefa de Gobierno (de la capital) y los gobernadores del país; todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, dijo López Obrador en Twitter.
El convenio fue firmado en un acto en el Palacio Nacional, donde el mandatario ofreció un mensaje a los gobernadores, según la agencia de noticias Sputnik.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca -del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y acusado de enriquecimiento ilícito por la fiscalía- opinó que el compromiso firmado ya estaba contenido en diversas leyes y lamentó la falta de diálogo con López Obrador.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, también del PAN, sostuvo que al acuerdo debería sumarse el Instituto Nacional Electoral (INE).
Más de 60 dirigentes políticos y candidatos fueron asesinados desde que comenzaron las campañas locales, en septiembre pasado, según datos oficiales.
Fuente: Télam