Acusan al alcalde de Quito de malversar fondos en la compra de test de coronavirus

Dia uno
Dia uno

La Fiscalía de Ecuador presentó cargos contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por presunta malversación de fondos en un caso de compra de pruebas PCR para detectar el coronavirus.

Junto a él fueron acusadas otras 13 personas, que también habrían participado en el delito, según indicaron los fiscales.

«Caso Pruebas PCR Quito: el dictamen de Fiscalía Ecuador contra los 14 procesados se basa en alrededor de 400 cuerpos y más de 80 elementos de convicción», señaló en la noche del lunes la Fiscalía, en un comunicado.

En una audiencia preparatoria celebrada en Quito, el fiscal provincial Alberto Santillán aseveró que Yunda sería el «autor mediato del delito de peculado», informó la agencia de noticias DPA.

Según la fiscalía, el Municipio de Quito firmó un contrato con la empresa Salumed S.A. por 4,2 millones de dólares para adquirir 100.000 pruebas para detectar “Covid-19-Polimerasa”, o sea el test de detección de coronavirus conocido como PCR.

Sin embargo, la empresa contratada no entregó pruebas PCR-Polimerasa sino pruebas Isopollo COVID-19 con tecnología RT Lamp, que tiene menor sensibilidad y especificidad para detectar el virus. La empresa no cumplió con el objetivo del contrato y Yunda y los demás procesados, pese a esto, recibieron el producto y lo usaron durante la pandemia.

Share this Article