Aseguran que miembros del Clan Villalba escaparon a Venezuela tras perder la condición de refugiadas

Dia uno
Dia uno

María Rosa Villalba Ayala, Miriam Villalba Ayala y Tania Villalba, integrantes del Clan Villalba y familiares de las dos niñas misioneras acribilladas en 2020 a manos del Ejército Paraguayo en el departamento de Yby Yaú, abandonaron recientemente Argentina y ahora Paraguay avanza con los pasos legales para solicitar la captura internacional de las mujeres, sindicadas por sus presuntos vínculos con el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Luego de que se conociera la fuga de la familia de Carmen Villalba de Argentina a Venezuela, el Ministerio del Interior de Paraguay reforzó la activación del código rojo a nivel internacional para lograr la captura de María Rosa Villalba Ayala, Miriam Villalba Ayala y Tania Villalba, todas prófugas de la justicia de ese país por su presunto vínculo con el Ejército del Pueblo Paraguayo, la guerrilla detrás del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

Los integrantes del denominado Clan Villalba son familiares directos de las misioneras María Carmen y Lilian Mariana Villalba, dos niñas de 11 y 12 años de Puerto Rico que en septiembre de 2020 fueron asesinadas en medio de un procedimiento desplegado por el Ejército Paraguayo en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.

A más de cuatro año de este emblemático caso que conmovió a ambos países hermanos, desde el Ministerio del Interior de Paraguay negaron que exista malestar con Argentina, y en particular con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también descartaron cualquier tipo de colaboración con las autoridades venezolanas para el seguimiento y la captura de los prófugos. Pese a que Santiago Peña normalizó la relación diplomática con Nicolás Maduro, el incipiente entendimiento se rompió luego de que el mandatario venezolano consumara el fraude en las elecciones de julio.

Según replica el portal de noticias La Política Online, desde el citado ministerio se aseguró que la fuga de las tres mujeres contó con respaldo financiero internacional e incluso señaló a grupos guerrilleros de Colombia y otros cercanos a Maduro. Enrique Riera, Ministro de Interior, relató en conferencia de prensa que la familia de Villalba, líder del EPP, vulneró los controles fronterizos para ingresar a Bolivia, donde se refugió por algunas semanas en La Paz, hasta que llegaron a Caracas. Allí solicitaron el estatus de refugiado.

“La fuga de María Rosa, Miriam y Tania de la Argentina fue pensada y ejecutada en base a un plan que se extendió por 6 meses, luego de que Bullrich amenazara con anularles su condición de refugiados. La ministra finalmente cumplió y las tres prófugas, junto a diez niños y adolescentes, emprendieron la huída. Interpol detuvo a Miriam en Venezuela, pero en el momento de la captura exhibe el carnet en el que solicita el estado de refugiada», sostuvo el oficial Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay.
Riera, que esperaba acelerar la extradición de los miembros del clan, no escondió su frustración. «Migraron a un lugar donde saben que existe protección. Solo podemos apelar a la cooperación internacional. Evidentemente existen organizaciones de su tendencia ideológica con las que están conectados y que los mantienen», aseguró.

En octubre, Argentina revocó el estatus de refugiado de Miriam, María Rosa y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen, a Tania, que sería hija de Laura Villalba -también hermana de la jefa del EPP y condenada a 31 años de cárcel-, y a Mariana de Jesús Ayala López, la abuela. Miriam había pedido refugio político a la Cancillería argentina en septiembre de 2020. Un año más tarde, el gobierno de Alberto Fernández se lo concedió. La misma jugada que hizo en Caracas ni bien pisó suelo venezolano.

Desde hace meses que venía sonando la posibilidad de una fuga hacia Bolivia, pero esa hipótesis fue descartada por los agentes de seguridad de Argentina, si bien Bullrich había revocado el estatus de refugiado y permitido su expulsión del país vecino. Por su parte, las hijas de Denis adelantaron que recurrirán al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Misioneras asesinadas
María Carmen y Lilian Mariana Villalba fueron ejecutadas por las fuerzas armadas de Paraguay en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. Las niñas eran primas, tenían once años y viajaron desde Puerto Rico hacia un campamento en la mencionada localidad junto a Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, conocida como Lichita, de 14 años, y Laura Villalba, madre de María Carmen y tía de las otras dos niñas.

La tragedia ocurrió el 2 de septiembre de 2020 cuando, tras un operativo de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir la organización guerrillera Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), capturó con vida y luego mató a las niñas argentinas Lilian y María Carmen y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Por otro lado, en aquel operativo Lichita fue herida de bala, logró huir al monte con su tía, pero fue secuestrada por la milicia cuando la mujer fue a buscar comida a un pueblo cercano. Hasta el momento se desconoce el paradero de la niña.

Asimismo, tras conocerse la edad y la nacionalidad de las niñas, el Gobierno argentino condenó las dos muertes y ratificó la ciudadanía de las fallecidas a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya.

TAGGED:
Share this Article