Centennials y millennials, las generaciones castigadas por los sueldos bajos y la inflación

Dia uno
Dia uno

Un año atrás, los informes aseguraban que los millennials estaban endeudados por encima de lo que ganan. Hoy, podemos decir que esta realidad no cambió, sino que se agravó gracias a la crisis inflacionaria. Además, los Centennials o Gen Z se suman también a esta tendencia, demostrando dos problemas que afectan a las generaciones más jóvenes: el desempleo y los ingresos.

Según datos del INDEC, durante los primeros tres meses de este año la tasa de desocupación general fue de 10,2%, pero entre los jóvenes de hasta 29 años ese porcentaje fue prácticamente del doble: siendo de un 17% para los hombres, y llegando a ser del 25% para las mujeres.

A esto se ve una clara diferente entre lo que ganan las generaciones más experimentadas versos los jóvenes que tienen un poder adquisitivo cada vez más acotado. Así, según Equifax, mientras los centennials tienen sueldos que rondan los $44.000, los millennials en promedio se ubican cerca de los $70.000. Ahora bien, hay una gran diferencia entre ambos grupos: los segundos ya son, en gran parte, padres y madres, y esto plantea una estructura de gastos muy diferente.

Si vemos el salario promedio por género y grupos de edad, tal como lo publica el Ministerio de Economía, podemos ver los números:

De 65 o más años: $154.283.

De 50 a 64 años: $182.137

De 35 a 49 años: $128.172

De 18 a 34 años: (centennialls y millennials): $81.780.

“En la actualidad entrar al mercado laboral en plena crisis reduce la posibilidad de ingresos plenos dado que desde el 2020 los jóvenes poseen altas tasas de desempleo y se estima que más del 50% está desempleado y/o recibe salarios part time. Incluso muchos trabajan bajo los formatos de pasantías, y se evalúa introducir reformas laborales para flexibilizar y construir puentes que reduzcan gradualmente la barrera de entrada al primer empleo”, cuenta Carlos Barberena, gerente Comercial de Bayton HR.

Fuente: Ip

TAGGED:
Share this Article