Con una vigilia en el predio de Mansión Seré se recordará el «genocidio de los pueblos originarios»

Dia uno
Dia uno

El Espacio Memoria de la Quinta Seré en el Municipio de Morón será escenario de una vigilia en la noche previa al 12 de octubre en la cual se conmemorará «el genocidio de los pueblos originarios perpetrado a partir de la llegada de los conquistadores españoles al territorio americano».

«Queremos visibilizar el primer genocidio perpetrado en nuestro país, y llamarlo por su nombre, fue un genocidio y es un día de resistencia», explicó a Télam Bibiana Gómez Cabrera, Directora de Derechos Humanos de la municipalidad de Morón.

Se trata de la «Vigilia por la Memoria Ancestral», que se desarrollará desde las 19 del 11 de octubre próximo hasta el amanecer del 12 de octubre en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención de Mansión Seré, durante la última dictadura militar.

El lugar elegido
Hoy, en ese lugar ubicado en la localidad de Castelar funciona el primer excentro clandestino de detención que fue convertido en un Espacio de Memoria en América Latina.

Entre 1977 y 1978 en el predio funcionó el excentro clandestino que dependía de la Fuerza Aérea, y de donde en marzo de 1978 se fugaron cuatro detenidos secuestrados allí, lo que motivó que a los restantes cautivos se los trasladara a otro centro y «la Mansión» fuera incendiada y dinamitada para borrar las huellas del centro del exterminio montado allí.

En el 2013 se inauguró el Espacio Mansión Seré, que contiene los cimientos del excentro y donde ahora funciona la Dirección de Derechos Humanos y también está el Espacio de Memoria por los Pueblos Originarios, donde hay una apacheta y una chacana y un mural que representa a todas las comunidades y tiene escrita la palabra «memoria» en varias lenguas originarias.

«Desde ese Espacio tratamos de profundizar en la cosmovisión, salir de la efeméride y tenemos proyectos, para el año que viene, de hacer cursos largos sobre la Cosmovisión andina originaria porque hay un epistemicidio, todo lo relacionado con el saber ancestral está denostado y es impresionante los saberes de aritmética, astronomía, agricultura etc, que tenían», precisó Gómez Cabrera.

La directora municipal apuntó que «está de moda la sustentabildiad pero nuestros ancestros eran maestros de eso».

El encuentro
La «Vigilia por la Memoria Ancestral» comenzará con una ceremonia donde se encenderá un fuego y se sahumará el lugar para dar luego paso a una serie de conversatorios, exposiciones y talleres sobre la cosmovisión originaria, entre ellas un taller de danzas andinas, baños de sonido, taller de sikuris y habrá una «ceremonia de ofrendas» al amanecer.

«De la vigilia también participarán las comunidades afrodescendientes, que tienen también ancestros diezmados y las comunidades LGTB+, para celebrar la unión en la diversidad», detalló la directora.

Según el cronograma de actividades de la vigilia, se prevé la actuación de Aldana Bello, charanguista y militante de la comunidades originarias; Chimbe Banda, que fusiona lo ancestral y lo contemporáneo.

«En las recorridas que se hacen al predio se incluye el Espacio Mansión Seré y el Espacio de Memoria de los Pueblos Originarios y se habla del primer genocidio y del genocidio de los 30 mil, apelando así a la memoria ancestral y a la memoria de lesa humanidad», remarcó.

Fuente: Telam

TAGGED:
Share this Article