El trapero Dillom cantó durante su actuación en Cosquín Rock que “a Caputo en la plaza lo tienen que matar”: lo denunciaron por incitar a la violencia

Dia uno
Dia uno

El trapero se presentó en la primera fecha del festival y reversionó la canción “Sr. Cobranza”, de la Las Manos de Filippi, pero que popularizó Bersuit Vergarabat. “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, arremetió.

En la canción original dice «Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar», pero el joven rapero, cantó: «A Caputo en la plaza lo tienen que matar».

La escena urbana argentina en los últimos años dio figuras que explotaron en la música argentina, pero muchos también a nivel internacional. Uno de ellos, haciendo desde abajo, es el caso de Dillom, que hoy explotó en as redes por su polémica presentación en Córdoba.

El gesto de Dillom no tardó en convertirse en trend en X, donde algunas cuentas estan pidiendo “denuncia penal”, mientras otros seguidores elogiaron su «valentía» por expresar una opinión política tan directa en un contexto donde las manifestaciones públicas suelen desatar reacciones negativas.

Denunciaron a Dillom por “incitación a la violencia”

El abogado Jorge Monastersky más tarde decidió denunciar penalmente al aclamado trapero por “incitación a la violencia”. “Los dichos del denunciado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”, sostiene el letrado en su escrito, al que accedió Infobae.

El origen de “Sr. Cobranza”, la canción que interpretó Dillom en Cosquín Rock 2024

La presentación del trapero generó revuelo entre el público y las redes sociales. Tal como lo indicaba la grilla del festival, el compositor se subió al escenario cerca de las 20, y a los pocos minutos sorprendió a su público al elegir el tema musical que se transformó en un himno en contra de las políticas encarnadas durante las dos gestiones que encabezó Carlos Menem en los años ‘90. Sin embargo, el verdadero estallido llegó cuando el músico decidió modificar uno de los versos originales para convertirlo en un mensaje hacia el titular de la cartera económica.

En la letra original de “Sr. Cobranza” se hace mención a la lucha social de Norma Plá, una mujer que agrupó a miles de jubilados para protestar todos los miércoles en la Plaza del Congreso, como forma de rechazar las medidas impulsadas por el exministro de Economía Domingo Cavallo. “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, es la frase original.

Dillom también defendió a los que protestaron en contra de la Ley Ómnibus

A pesar de que la frase que dirigió a Caputo fue la que generó mayor polémica por el nivel de agresión en contra del funcionario público, lo cierto es que no fue la única, debido a que el artista también se refirió a los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que ocurrieron en las inmediaciones del Congreso cuando se debatía la Ley Ómnibus.

“En el Congreso (reemplazó la palabra “selva”) se escuchan tiros, son las almas de los pobres, son los gritos de argentinos (en lugar de “latino”), señaló el trapero acerca de las denuncias que surgieron de parte de los movimientos sociales que aseguraron haber sido agredidos, pese a que no habían cortado las calles de la zona, durante las manifestaciones.

(Con información de Rosario3 e Infobae)

TAGGED:
Share this Article