El Papa Francisco mantuvo dos reuniones con representantes argentinos: la ministra Sandra Pettovello y la cúpula de la Confederación general del TRabajo. En ambas se abordaron cuestiones económicas y sociales que afectan al país en la actualidad.
Este lunes, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a referentes de la política argentina. En principio, mantuvo una reunión de carácter informal con la ministra Sandra Pettovello. Por otro lado, también recibió a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para discutir sobre la actualidad político económica de la Argentina.
La reunión de la titular de Capital Humano con el máximo Pontífice duró alrededor de una hora y según revelaron fuentes oficiales, fue ella quien habló durante la mayor parte. Allí, Pettovello defendió su gestión y comentó a Bergoglio cuál es el estado de situación de todas las dependencias que forman parte de su cartera.
Sandra Pettovello se reunió con el Papa Francisco por primera vez en febrero, a raíz de la visita de Javier Milei.
Cabe destacar que fue el mismo Papa Francisco quién comunicó su intención de concretar un encuentro con la funcionaria. A raíz de esto, el presidente Javier Milei le dio el visto bueno para que viaje a Italia y fue por ello que no formó parte del discurso que tuvo lugar en el Congreso de la Nación.
Además, se trata de la segunda oportunidad que Sandra Pettovello visita a Bergoglio. En febrero, formó parte de la comitiva que acompañó a Milei en su primera visita como primer mandatario nacional.
El Papa Francisco también mantiene un contacto permanente con el dirigente social Juan Grabois, con quien tiene una relación de más de 20 años. El militante se encuentra enfrentado a la funcionaria por la causa de los alimentos, por lo que todo indicaría que Bergoglio analiza las dos miradas de forma exhaustiva.
Una reunión de media hora entre Francisco y la CGT.
Tras el encuentro con la ministra, el sumo Pontífice recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano, referentes de la CGT. Los sindicalistas manifestaron su preocupación por las reformas que afectan al sector laboral y coincidieron con Francisco en la importancia de defender la “dignificación del trabajo“. También resaltaron la necesidad de promover el diálogo social como forma de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el país.
Al término del encuentro, Héctor Daer destacó: “El resumen es el recibimiento del Santo Padre, alegrándose de la muestra de unidad de la CGT. Estábamos todos los sectores y habíamos incorporado en nuestra delegación a los compañeros de la Economía Popular, el secretario general de la UTEP”.
Además, se discutió sobre las convulsiones sociales a nivel mundial: “Hablamos del mundo, observó que las convulsiones del mundo no solo son nuestra coyuntura, sino que vivimos en un mundo eternamente convulsionado“.
Y, finalmente, se refirió al Papa y su deseo de visitar Argentina: “Él dijo que quiere venir a la Argentina, nos dijo que tiene muchas cosas, una reunión de obispos que dura mucho tiempo, que tiene un viaje a Bélgica, pero que si Dios quiere va a venir a la Argentina, así que para nosotros fue una gran alegría”.