Fuerza opositora en Nicaragua cambia su candidato presidencial

Dia uno
Dia uno

El empresario Milton Arcia anunció este sábado que no será candidato a la presidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), después de que la fuerza pidiera cancelar la personería de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), hasta este viernes la principal oposición para los comicios de noviembre.

Arcia denunció además que las autoridades del PLC ni siquiera la recibieron la carta de renuncia a la postulación, pero ya nombraron e inscribieron ante el Poder Electoral a quien va a ocupar su lugar, el diputado Walter Espinoza.

«Lo lamentable es que antes de que pusiéramos la renuncia, ya nos habían sacado» como candidato presidencial, señaló, y acusó a la titular del partido, la diputada María Haydée Osuna, de manejar la fuerza “como si fuera una hacienda de ella”.

Este viernes, el PLC le pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) que sacara del proceso de elecciones a la Alianza CxL porque violaba la Ley Electoral y otras leyes, y el cuerpo dio paso al pedido en apenas horas, por lo que la principal fuerza opositora no le disputará el mando al presidente Daniel Ortega el 7 de noviembre.

Apenas unos días antes de que cancelen su personería, CxL ya había sufrido la detención domiciliaria de su candidata a vicepresidenta, la exmodelo Berenice Quezada, que iba en la fórmula junto al el exjefe de la Resistencia Nicaragüense (conocidos como “la contra”) Oscar Sobalvarro.

El PLC fue fundado por el expresidente Arnoldo Alemán y ahora es la segunda fuerza en la Asamblea Nacional (Parlamento), pero es frecuentemente señalado por varios sectores como colaborador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“No es que le debamos ningún favor (al sandinismo). No tiene nada que ver. Fue una decisión interna del partido. Nuestro único enemigo es el Frente Sandinista. Ni el PLC ni ningún otro partido demócrata”, dijo el nuevo candidato, el diputado Espinoza, según el sitio de La Prensa, en busca de alejar acusaciones.

En medio del proceso electoral, las autoridades de Nicaragua arrestaron a una veintena de opositores, entre ellos a siete candidatos presidenciales, lo que parece allanar el camino de Ortega –de 76 años- a otra reelección, la tercera consecutiva.

Share this Article