Hipoglucemia ¿Qué es y por qué puede ser potencialmente mortal?

Dia uno
Dia uno

Los trastornos relacionados con los niveles de glucosa en la sangre son demasiado comunes en la población mexicana, especialmente en pacientes con diabetes mellitus mal tratada o descontrolada.

En esta ocasión te hablaremos de la importancia que tiene la glucosa en el cuerpo y qué es la hipoglucemia, la condición que no se debe ignorar.

¿Por qué es importante la glucosa?

La glucosa desempeña un papel fundamental en el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Es la principal fuente de energía para las células y es especialmente importante para el cerebro, ya que este órgano depende en gran medida de la glucosa para su funcionamiento normal.

Algunas funciones de la glucosa son:

  • Fuente de energía: La glucosa es la principal fuente de combustible para las células del cuerpo. Después de ser digeridos y descompuestos en el sistema digestivo, los carbohidratos se convierten en glucosa, que se libera en el torrente sanguíneo. Luego, la glucosa es transportada a las células y utilizada en el proceso de producción de energía en forma de adenosín trifosfato (ATP).
  • Función cerebral: El cerebro humano depende en gran medida de la glucosa como fuente de energía. Aunque el cerebro puede utilizar otros combustibles en situaciones de emergencia, la glucosa es su principal fuente de energía. La falta de glucosa en el cerebro puede afectar negativamente su funcionamiento y puede provocar síntomas como confusión, debilidad y cambios de comportamiento.
  • Regulación de la insulina: La glucosa también juega un papel importante en la regulación de la insulina, una hormona producida por el páncreas. Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan después de una comida, el páncreas libera insulina para ayudar a transportar la glucosa desde la sangre hacia las células, donde se almacena o se utiliza para obtener energía. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de un rango saludable.
  • Reserva de energía: El cuerpo también almacena glucosa en forma de glucógeno en el hígado y los músculos. El glucógeno puede ser descompuesto en glucosa cuando el cuerpo necesita un suministro adicional de energía, como durante el ejercicio intenso o durante períodos de ayuno prolongado.

¿Qué es la hipoglucemia?

De acuerdo con la revista científica Elsevier, en uno de sus artículo publicados define a la hipoglucemia como una situación en donde los niveles de glucosa sérica se encuentran por debajo de los 55mg/dL en pacientes no diabéticos y en pacientes con diabetes mellitus (DM), la concentración de glucosa está por debajo de los 70mg/dL.

Si las personas presentan estos niveles de glucosa, las consecuencias pueden ser realmente graves y en caso más avanzados, se puede llegar al coma e incluso la muerte.

Causas

Las causas más comunes en paciente no diabéticos son: exceso de actividad física, bajo consumo de carbohidratos, ayuno y un aumento de ejercicio físico o por enfermedades genéticas que afectan el metabolismo.

Síntomas de la hipoglucemia

De acuerdo con la Mayo Clinic, estos los síntomas de la hipoglucemia:

  • Palidez
  • Temblores
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Hambre o náuseas
  • Latidos del corazón irregulares o acelerados
  • Fatiga
  • Irritabilidad o ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Mareos o aturdimiento
  • Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla

Sobre la diabetes, una desregulación de la glucosa

Recordemos que la diabetes se clasifica de manera general en tres categorías:

Diabetes tipo 1 o DM1: se caracteriza por una deficiencia en la producción y secreción de la insulina, en la mayoría de los caso tiene un efecto autoinmune, esto quiere decir que el cuerpo se ataca así mismo, debido a un error de reconocimiento por parte de las células inmunitarias. Afecta mayoritariamente a niños y jóvenes menores de 30 años. Representa del 5 al 10% de los casos totales de diabetes.

Diabetes tipo 2 o DM2: representa del 90 al 95% de los casos, es muy frecuente que esté asociada a la obesidad. Se caracteriza por presentar una resistencia a la insulina, los pacientes son capaces de producirla, pero la actividad esperada no es la adecuada, esto hace que haya incremento de los niveles de glucosa. También es llamada diabetes no insulino-dependiente. El comienzo de esta variante de la enfermedad generalmente se da en la etapa adulta.

Diabetes gestacional: esta variante es de tipo transitoria, en la mayoría de los casos, la madres regulan sus niveles de glucosa después de que dan a luz. Sin embargo, este historial les confiere una mayor predisposición a desarrollar diabetes mellitus. Suele ser asintomática, aunque no sea tratada, pero es muy importante que sea diagnosticada y cuidada, ya que puede representar un riesgo alto para el feto, porque puede propiciar problemas neonatales, incrementar el riesgo de malformaciones y en el peor de los casos, deceso intrauterino.

Diabetes tipo 1: también llamada insulino-dependiente, en esta variante de la enfermedad el paciente

TAGGED:
Share this Article