La Contituyente rechazó definir al país como “un Estado social y democrático de derecho”

Dia uno
Dia uno

El Pleno de la Convención Constitucional chilena rechazó plasmar en el borrador de la nueva Constitución un artículo que definía al país como “un Estado social y democrático de derecho” -una de las demandas del estallido social de 2019-, en reemplazo del rol subsidiario que le asigna la actual Carta Magna actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que transfiere la provisión de servicios y derechos fundamentales al sector privado.

El inciso 1 del artículo fue rechazado tras no alcanzar el quórum de dos tercios, con 100 votos a favor (necesitaba 103), 47 en contra y 4 abstenciones, por lo que vuelve a la Comisión de Principios Constitucionales para que sea revisado, modificado en ciertos aspectos y luego sea enviado nuevamente para su votación en el pleno.

El inciso 2 y 3 de dicho artículo, que hablaban de “República Paritaria” y decían que el Estado debe garantizar el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza, también fueron rechazados y volverán a la comisión para ser revisados.

La convencional de Independientes No Neutrales, Tammy Pustilnick, fue una de las que argumentó en contra de estos dos incisos y dijo que se debe aclarar que lo que debe ser paritario es la democracia, no la República.

El convencional del Colectivo Socialista Claudio Gómez, defensor del artículo, argumentó previo a la votación que aprobar el inciso en cuestión sería “el punto de partida para la satisfacción de los derechos sociales, garantizando el acceso a mínimos de bienestar y participación política”.

El rechazo al artículo 1 generó críticas de los propios convencionales y la opinión pública, debido a que esta era una de las normas más solicitadas por la población desde el estallido social y previo al plebiscito por una nueva Constitución.

El exvicepresidente de la Convención Jaime Bassa se mostró molesto por la decisión de rechazar el artículo y llamó a los colectivos que no se sumaron a que “reflexionen”, porque “es una declaración que construye el país desde la igualdad, desde los derechos sociales, desde el trabajo, desde la vivienda».

“¡De no creer! Se perdió el estado social de derecho, que permitía superar, por fin, el estado subsidiario herencia de Pinochet. Era empezar a dejar la Constitución del 80 atrás», publicó en Twitter la convencional del Frente Amplio Beatriz Sánchez, excandidata presidencial en 2017.

«De la derecha dura lo esperaba, pero no de la Coord. Plurinacional que venia a ‘cambiar las cosas’ «, agregó.

Todos los incisos rechazados en particular en el pleno deben volver a sus comisiones para ser revisados, mientras que los que ya fueron aprobados son parte del borrador de propuesta de la nueva Constitución, que deberá ser aprobado en un plebiscito de salida para pasar a ser de manera oficial la nueva Carta Magna.

fuente Telam

TAGGED:
Share this Article